Job shadowing en el IISS Consoli-Pinto de Castellana Grotte

Con el profesor Pietro
Con el profesor Pietro Gigante

Los profesores Encarnación Castillo Andújar y Rafael López Santos pudieron disfrutar de una magnífica experiencia job shadowing al ser acogidos por el instituto Consoli Pinto de la bella localidad de Castellana Grotte en la no menos bella región de la Puglia, en Italia. Esta experiencia ha permitido que los dos docentes se acerquen a la realidad cotidiana del sistema de enseñanza italiano y hayan podido compartir espacios, y experiencias tanto escolares como extraescolares durante toda una semana. Los anfitriones fueron la profesora Dª María Francesca Piemontese el profesor D. Pietro Gigante y toda la directiva del instituto de acogida, encabezada por el director del centro D. Giuseppe Verni.

Sobre el instituto

Con el Director D. Giuseppe Verni

EL instituto Consoli/Pinto es un instituto que se ubica en la población de Castellana Grotte en la región de italiana de la Puglia. En él se imparten estudios de formación profesional en el área de la hostelería y técnico económica, actualmente cuenta con 1.700 alumnos. Consta de dos sedes, el instituto

Consoli y el instituto Pinto.

Y ahora un poco de historia

IISS Pinto Consoli

En 1958, la primera escuela de hostelería de la Puglia se situó en Castellana Grotte con una oferta formativa de dos años de cursos de cualificación profesional de “sala y bar” y “cocina”. En 1973, los cursos profesionales se convierten en cursos de tres años y la escuela continúa expandiéndose en el territorio. En 1987, el Instituto se encuentra entre los cinco Institutos de hostelería de Italia que implantan los cursos experimentales del “Proyecto 92”. En 1991, con la reforma de la formación profesional se convierte en la escuela Instituto Estatal de Servicios de Catering y Hostelería, IPSSAR
En 1993, el Instituto también ofrece los primeros cursos de especialización

IISS Pinto Consoli

posteriores al diploma. Finalmente, con la nueva reforma, el Instituto ha asumido la denominación Instituto Profesional del Vino y Servicios de Alimentación y Hostelería (IPSSEOA). La historia del Instituto está llena de premios por el valor profesional de los estudiantes que han participado en concursos profesionales a nivel regional y nacional. Desde 1998, el Instituto es miembro de la AEHT (Asociación de Escuelas Europeas de Hoteles y Turismo) que

Plato realizado por los alumnos

reúne a todas las escuelas europeas de turismo y hostelería. El 1 de septiembre de 2016, se fusiona con el Instituto Comercial “Pinto” Castellana Grotte”, lo que lleva a la creación del nuevo Instituto de Educación Media Superior (IISS) “Consoli – Pinto” como una nueva escuela en el campo del turismo y el comercio.

 

La escuela de hostelería nos invita a degustar sus platos
El instituto de acogida además de facilitar a los profesores la posibilidad de

En clase

compartir experiencias educativas, también les invitó a comer durante todos los días de su estancia, pudiendo degustar las maravillosas creaciones de sus alumnos siempre inspiradas en la cocina tradicional pugliesa.

Las jornadas de trabajo en el instituto
Durante la semana que duró la visita de los dos profesores, hubo ocasiones para reunirse con los responsables del equipo directivo del instituto así como para asistir a diferentes clases y poder compartir experiencias con los docentes de las especialidades afines.
Este es el apretado programa que se realizó durante la estancia:

Asistiendo a clase

El sistema educativo italiano en líneas generales es muy similar al español aunque la organización de la formación profesional presenta algunas diferencias que han llamado la atención de los profesores visitantes como es el hecho de que los alumnos no realizan las prácticas al final del último curso sino que lo hacen durante los tres últimos años en periodos de tiempo más cortos.

Asimismo, es obligatoria para todos los estudios de formación profesional la realización de un examen de grado para que los alumnos puedan obtener su título.

En el aula de informática

Los institutos cuentan con equipos informáticos y avances tecnológicos pero en general en menor medida que las de nuestro centro, por esa razón, en muchas ocasiones, las clases siguen un esquema más tradicional, basado en las explicaciones del profesor frente a una pizarra.

En la sala de profesores

La organización del calendario escolar y los horarios también presentan diferencias con el sistema español, los alumnos o bien tienen clases también los sábados o, en caso contrario, tienen que adaptarse a un horario diario muy apretado con pequeños espacios de descanso.

 

Actividades extraescolares

Con los alumnos/as

Los profesores de nuestro centro pudieron participar en dos actividades extraescolares, una de ellas la denominada “coffe book” en la que se debatía sobre una obra literaria que previamente habían leído los alumnos con la participación del propio escritor. Esta experiencia

En el aula

resultó ser muy interesante ya que el nivel de participación fue muy elevado tanto en número de intervenciones como en la cantidad de alumnos presentes. Se trata de una manera de acercar a la literatura y a la cultura en general a todos los alumnos del instituto.

Jornadas medievales

Otra de ellas, el denominado “pranzo medievale” (comida medieval) en el que se elaboraron diversas recetas basadas en la cocina medieval, en este evento hubo una interesantísima explicación sobre la dieta medieval y el significado que en esa época le daban a determinados alimentos de cara a su mejor digestión y sus beneficios para la salud.

Visitas a empresas

Contacto con las empresas
Durante la visita también hubo tiempo de contactar con algunas de las empresas de la zona, una de las visitas más interesantes fue la que se hizo a la fábrica de pastas Sabatelli, en el mismo municipio de Castellana Grotte. Esta empresa elabora pasta con harina de primerísima calidad y alimentos

En la empresa

precocinados y exporta a varios países, uno de sus principales clientes son las compañías aéreas americanas que utilizan sus productos para los catering de los vuelos intercontinentales.

 

Contacto con los alumnos en prácticas
Durante esta semana los docentes

Con los alumnos Erasmus+

se pusieron en contacto dos alumnos Erasmus+ de nuestro instituto que están desarrollando el módulo de FCTs en la empresa de Conversano MAX 1980: Roberto López Cortijo, alumno de grado medio de Gestión Administrativa, y Luis Arenas Fuentes, de grado medio de Actividades Comerciales. Ellos les explicaron cómo fue su adaptación tanto al trabajo de la empresa como al idioma y las costumbres de la zona y pudieron comprobar su gran grado de satisfacción con todo el proceso.

La Región

Polignano a Mare

También hubo tiempo para visitar algunas de las maravillas que alberga esta región italiana. Las impresionantes cuevas de Castellana Grotte, sus preciosos pueblos y ciudades como Polignano a Mare, Monopoli, Alberobello, Locorotondo o la monumental e impresionante Lecce si a esto le unimos su mar de color turquesa y su campiña mediterránea hacen de esta región un conjunto natural e histórico inolvidable. De momento no existe masificación turística por lo que la visita se convierte en una experiencia relajada y mucho más auténtica.

Alberobello

Conclusión
La experiencia job shadowing ha sido una gran oportunidad para recoger información sobre los procedimientos organizativos y docentes del sistema italiano en general y de los métodos y técnicas educativas que se utilizan en el instituto Consoli Pinto en particular. Toda esta información está siendo puesta en conocimiento del equipo educativo de las especialidades de Comercio y Administración así como del equipo directivo de nuestro centro y, sin duda, aportará un punto de vista interesante para el desarrollo de nuevas propuestas de mejora.
Esta experiencia ha servido de base para establecer lazos de cooperación tanto con el instituto de acogida como con las empresas italianas que se han visitado.

Lecce

A nivel personal, la experiencia ha sido muy enriquecedora, los aspectos más destacables en este sentido han sido la práctica de idiomas, la posibilidad de convivir con la comunidad educativa del centro y el acercamiento a la cultura de esta bella región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *