Objetivos

La realidad de nuestro alumnado de los ciclos de Grado Medio es que tienen una competencia lingüística deficiente por el bajo nivel en francés e inglés y desconocimiento total de otros idiomas; tienen necesidad de practicar los distintos idiomas utilizados en la práctica comercial de las empresas europeas, destacando la baja o nula motivación lingüística de nuestros alumnos.

Además se trata de personas muy jóvenes (+ 17 años) que nunca han salido del ámbito familiar, reacias a esta salida; tienen necesidad de establecer relaciones con personas de otros países, que le posibilite un desarrollo personal que no puede ser proporcionado desde el centro educativo.

Objetivos del proyecto

1.- Ayudar al alumnado en la adquisición de competencias profesionales y personales:
* Mejorar su formación a través de prácticas en empresas y/o en centros de formación al realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el exterior.
* Mejorar su empleabilidad, con mayores posibilidades de inserción laboral, a través del currículum europeo Europass, en un entorno de un muy elevado desempleo juvenil en nuestro país.
* Fomentar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
* Facilitar la consecución de nuevas habilidades sociales al tener que convivir en otro país con una cultura distinta, con apoyo de sus tutores y socios de acogida.

2.- Ayudar al profesorado en la actualización científica e incentivar la innovación docente:
* Realizar actividades job-shadowing para observar la metodología utilizada por otros docentes en el centro educativo, y por otros profesionales en las empresas, en un idioma distinto al castellano.
* Contrastar esa metodología con la utilizada en nuestro instituto.
* Posibilitar la mejora de la práctica docente para plasmarla en las actividades de aula que tendrán como resultado un aprendizaje de mayor calidad, beneficiando así al centro educativo y a su imagen en el entorno.
* Fomentar el uso de las TICs en la rama administrativa y comercial.

3.- Mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera de los participantes:
* Alumnado: practicar el idioma en el país de destino que les permita desenvolverse en su terreno profesional.
* Profesorado: incentivar la formación en lengua extranjera (inglés, francés e italiano).

4.- Asegurar el reconocimiento de las competencias adquiridas, dentro del Marco Europeo de Referencia para las lenguas a través de los documentos de movilidad Europass.

5.- Conseguir establecer relaciones estables entre el centro educativo e instituciones educativas y/o empresas de otros países:
* Conocer los modelos educativos, especialmente la Formación Profesional, de otros países, en particular el sistema de inserción laboral de sus alumnos de FP.
* Conocer los métodos y modelos productivos de otros países.
* Intercambio de experiencias educativas y profesionales.

6.- Conocer otras realidades culturales dentro de Europa: las movilidades posibilitan la convivencia en un entorno diferente, tanto en el domicilio como en la institución/empresa de acogida, con el objetivo de adquirir conciencia de la diversidad que proporciona pertenecer la Unión Europea.