Nuestros Erasmus+ F.P. de Grado Medio comienzan sus prácticas en Europa

Los alumnos del IES Federico García Lorca de Albacete inician sus prácticas formativas en empresas europeas este próximo sábado día 7 de abril de 2018. Seis alumnos de los ciclos de Grado Medio de este centro educativo han sido seleccionados para realizar prácticas en empresas de Reino Unido, Francia e Italia.

Proyecto Erasmus+

Los alumnos han sido becados gracias al proyecto Erasmus+ “Movilidades Auxilliares de FP García Lorca” que tiene por objetivo que alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio de las familias de Administración y de Comercio realicen el período de Formación en Centros de Trabajo en el extranjero. Los alumnos realizarán una estancia de 400 horas de formación, desde abril hasta junio de este año. El proyecto tiene una duración total de dos años y tiene previsto 22 movilidades: 12 de alumnos y 10 de profesores, con un presupuesto asignado de 59.752 € que está cofinanciado por la Unión Europea. Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Alumnos seleccionados

Los alumnos seleccionados para este curso 2017-18 son:  Helena Álvarez, Luis Arenas y Meriem Sahil de la familia profesional de Comercio, y  Estefanía Arjona , Roberto López y Marta Vizcaíno de la familia profesional de Administración.

Alumnos seleccionados curso 2017-18

Países y empresas de destino

El IES Federico García Lorca ha firmado los acuerdos de aprendizaje oportunos con distintas empresas europeas donde aparecen detalladas las tareas a realizar por estos alumnos durante este período de prácticas.

Los alumnos viajarán el sábado 7 de abril, acompañados por 3 profesores, a los siguientes países de destino:

Reino Unido: destino Oxford, empresa OXFAM G.B. integrada en Oxfam International, es una organización que trabaja a nivel mundial para lograr que las personas puedan salir de la pobreza, para salvar vidas en situaciones de emergencia e impulsar campañas de ayuda a las poblaciones más necesitadas.

Alumnas con destino Oxford con el profesor Jesús Ruiz

Las alumnas, Helena, Marta y Estefanía, viajarán acompañados por el profesor D. Jesús Ruiz. Realizarán las prácticas en 3 tiendas distintas de Oxfam en Oxford donde ejercerán las labores del perfil profesional de Asistente al Manager de la tienda; en estas tiendas se venden productos de segunda mano donados por la población local. Se hospedarán en familias de la localidad y viajan esperanzados con mejorar su competencia en inglés durante estos 3 meses.

Italia: destino Conversano (región de Puglia, Italia). En Italia contamos con un instituto de acogida, el  Instituto de Educación Secundaria Superior “Caramia-Gigante” con sedes en Locorotondo y Alberobello, donde los estudiantes permanecerán 1 semana realizando un período formativo para mejorar su competencia lingüística y profesional.  El resto de la formación (10 semanas) la realizarán en la empresa MAX-1980 radicada en Conversano.

Alumnos que van a Italia con la coordinadora Erasmus+ Elisa Castillo

Los alumnos, Luis y Roberto, viajarán acompañados por la Coordinadora Dª. Elisa Castillo y realizarán el grueso de las prácticas en la empresa MAX-1980, que ofrece las marcas nacionales e internacionales más prestigiosas de ropa, calzado y accesorios para hombres y mujeres, redefiniendo el concepto de boutique. Se hospedarán en un apartamento en Conversano regentado por el centro cultural LABottega y están muy ilusionados con esta andadura en Italia donde esperan mejorar su competencia en italiano y vivir la experiencia Erasmus disfrutando de la cultura y costumbres de esta zona tan similar a España.

Francia: destino Abbeville (regíon de la Picardía, Francia). En Francia contamos con la colaboración del Lycée Boucher des Perthes con sede en Abbeville, donde la estudiante permanecerá 1 semana para integrarse en el sistema  educativo francés. El resto de la formación la realizará en las empresas Monoprix y Burton of London, ambas radicadas en Abbeville.

Meriem con la profesora Inés López

La alumna Meriem viajará acompañada por la profesora Dª. Inés López. Esta alumna realizará  las prácticas en las empresas Monoprix (5 semanas) y Burton of London (6 semanas), ambas sitas en Abbeville; en estas empresas realizará distintas labores de atención al cliente en el ámbito comercial. Monoprix es un centro comercial con distintas plantas y un surtido muy grande de productos y secciones, mientras que Burton of London es una tienda de ropa de alta calidad. Se hospedará en un apartamento municipal para estudiantes y manifiesta que está muy contenta de afrontar este reto tan maravilloso como es vivir durante 3 meses en un país extranjero.

Destacar que es el primer año que el IES Federico García Lorca envía a alumnos de Formación Profesional de Grado Medio a la Unión Europea, lo que ha supuesto todo un reto organizativo para los profesores que están gestionando este programa Erasmus+. Deseamos que esta experiencia sirva para que estos alumnos completen una buena formación en el exterior que les aporte un valor añadido a su currículo profesional de cara a obtener unos puestos de trabajo de calidad a su regreso a España.

Grupo de alumnos y profesores del IES Federico García Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *