Visita preparatoria a Oxford

Iniciado el curso 2017-18 empezamos con ilusión y ganas la gestión del nuestro proyecto Erasmus+ KA102 “Movilidades Auxiliares FP García Lorca”. La Comisión de Movilidad, según consta en nuestro proyecto, ha planificado una visita preparatoria a la ciudad de Oxford en el Reino Unido para conocer in situ a nuestro socio de acogida Oxfam GB.

Inmaculada y Elisa, conociendo el auténtico Oxford

Los profesores del centro, Elisa Castillo y Jesús Ruiz, han sido los encargados de realizar la visita. Al llegar a Oxford hemos tenido como anfitriona a Inmaculada Andrés, trabajadora de Oxfam GB, la que nos ha acompañado y ayudado a lo largo de nuestra estancia en la ciudad.

Oxford es una ciudad británica fundamentalmente universitaria ubicada en el condado de Oxfordshire, la Universidad de Oxford es la más antigua del mundo anglófono. La universidad está presente por todas partes, los “College” son auténticas maravillas arquitectónicas, los mejores expedientes académicos estudian ahí; Óscar Wilde estudió en el Madelen, Lewis Carroll en el Christ Church,  Tolkien fué profesor en el Merton… la lista de celebridades relacionadas con la ciudad es asombrosa. Los seguidores de ‘Harry Potter‘ tienen en Oxford algunos de los escenarios de las películas de la saga de J.K. Rowling: el Christ Church College es una de las localizaciones del Colegio Hogwarts, se puede imaginar a los jóvenes magos paseando por sus pasillos de camino a clase de Defensa contra las Artes Oscuras.

Jesús y Elisa frente a una de las tiendas de Oxfam

Tiene una población de unos 200.000 habitantes aproximadamente, pero en superficie es muy extensa pues predominan las edificaciones unifamiliares típicas del estilo de vida británico. Gracias a nuestra anfitriona hemos podido conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad, situarnos espacialmente, conocer el barrio de Cowley donde nos hemos alojado y donde está Oxfam House, nuestro socio de acogida.

El planning de trabajo era muy intenso pues teníamos que recoger toda la información que nuestros alumnos van a necesitar cuando lleguen a la ciudad: planos, medios de locomoción, alojamiento, centros de salud, ayuntamiento, situación de las tiendas de Oxfam, academia de inglés, etc. y realizar la programación de las actividades formativas, planificación de las movilidades, cumplimentar la documentación, etc.

Gestión del alojamiento

En la academia de inglés

Oxford es una ciudad muy cara y las universidades copan el 100% de los alojamientos en residencias o apartamentos durante el curso académico, por lo que la búsqueda se ha centrado en familias que alquilan alguna habitación a estudiantes. Este alojamiento nos ofrece dos ventajas principales: el alumno va a un entorno seguro y el alojamiento incluye media pensión durante la semana laboral, y pensión completa durante el fin de semana, perfecto para nuestras necesidades. El problema con el que nos hemos encontrado es que estas familias trabajan habitualmente con academias de inglés pues tienen firmados unos contratos para tal fin, y las academias te ofrecen el alojamiento con un curso de inglés lo que encarece la movilidad y hace inviable poder cumplir con las horas de formación en el centro de trabajo.

Después de visitar varias academias, una de ellas nos ofrece alojamiento con curso de inglés durante las primeras cuatro semanas y solo alojamiento para el resto de la movilidad, todo ello a un precio aceptable a nuestras posibilidades. OBJETIVO CUMPLIDO.

Reunión con el socio de acogida

Junto a Matt Croxall en Oxfam House

La reunión estaba programada para el martes día 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana en la sede central de Oxfam. Se trata de un edificio moderno donde trabajan más de 600 personas y donde se gestionan todas las alertas a nivel mundial de esta ONG; el personal recibe las peticiones de ayuda, se programan las campañas necesarias, se organiza la logística, etc. toda una labor imprescindible en ayuda de los más necesitados.

Con Jon Adsett en Oxfam House

En la reunión conocimos a Matthew Croxall, responsable de Recursos Humanos, y a Jon Adsett, manager de las tiendas del área de Oxford. El trato y la atención recibida ha sido de 10 pues nos han hecho sentir muy cómodos en su compañía. Nos han enseñado las instalaciones y explicado la labor que realizan. En la reunión hemos podido fijar la programación de las actividades a realizar por los alumnos, elegir las tiendas de Oxfam en Oxford donde se realizarán las movilidades, elegir a los tutores de los 3 alumnos, firmar los compromisos de calidad, y ultimar otros detalles de nuestro proyecto Erasmus+. Hemos salido muy contentos de la reunión pues creemos que contamos con un socio serio y responsable, capaz de llevar a buen término estas movilidades.

Tiendas de Oxfam

Primera tienda permanente de Oxfam abierta desde 1947

Tras la reunión fuimos a visitar algunas de las tiendas que Oxfam tiene en Oxford. Las tiendas Oxfam les proporcionan una gran fuente de ingresos para financiar proyectos y actividades de la organización. Oxfam GB fue fundado, originalmente en Oxford, en 1942 como consecuencia de la II Guerra Mundial para luchar contra el hambre que se vivía en esos momentos. En estas tiendas se venden productos de segunda mano como libros, ropa, música y mobiliario, donados por empresas y particulares, y están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y unos gerentes (Shop Manager y Deputy Manager).

Con Jon y Matt en el interior de la tienda de Cowley Rd.

La primera parada fue a la tienda de Oxfam en Cowley Rd donde conocimos a la gerente de la tienda que hará las funciones de tutora y que se ocupará de desarrollar el programa formativo. Después fuimos a la tienda situada en Giles St. donde solo se venden libros de segunda mano y para finalizar visitamos la tienda del centro situada en Broad St., tienda que lleva funcionando de forma continuada desde 1947 (70 años de antigüedad).

Como resumen de esta visita preparatoria, indicar que hemos podido cumplir con las expectativas que nos planteamos al inicio de la actividad por lo que volvemos a España con la misión cumplida y con las pilas cargadas para desarrollar todas las acciones que van a suponer estas movilidades de alumnos de nuestros ciclos de grado medio de las familias de Administración y de Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *