Visita preparatoria Abbeville

Desde el 15 al 17 de noviembre de 2017, los profesores de nuestro centro, Elisa Castillo, Inés López y Jesús Ruiz, han realizado una visita al Lycée Boucher de Perthes de Abbeville para preparar las movilidades de nuestros alumnos de F.P. de Grado Medio.

Acogida

Con M. Boxoen y Mme. Froment

El miércoles día 15 de noviembre, a las 10 de la mañana, llegamos al Lycée donde fuimos recibidos por el Director M. Barbier quien nos explicó la organización general y las particularidades del centro educativo. A esta reunión también asistió la prensa regional tomando nota de nuestro proyecto Erasmus+, para su publicación posterior. Nos ofrecieron un café de bienvenida. Al Sr. Director le hicimos entrega del libro D. Quijote de la Mancha,  de la editorial  LIBSA, encuadernación CARTONE, libro que le gustó mucho agradeciéndonos el detalle de corazón.

Visita al Lycée

Visita a los talleres

M. Boxoen, gerente de las enseñanzas profesionales, acompañado por las profesoras implicadas en el proyecto, Mme. Froment y Mme. Cordelier, nos enseñaron las instalaciones del centro. El Lycée Boucher de Perthes es un centro enorme, ocupa una superficie de 19 hectáreas y tiene más de 2.500 alumnos de toda la región de la Picardie, lleva el nombre del arqueólogo Jacques Boucher de Perthes (uno de los padres de los modernos estudios de la Prehistoria). Es un instituto con 60 años de historia y en él se pueden cursar tanto enseñanzas generales como enseñanzas profesionales.

Enseñanzas profesionales

Trabajos realizados por los alumnos

 La visita incluyó los talleres de las enseñanzas profesionales. La oferta formativa de F.P. es muy variada: administración, comercio, construcción, mantenimiento de equipos industriales, atención y servicios a las personas, turismo, restauración, moda etc. tanto en Formación Profesional Básica (C.A.P.), en Bachilleratos Profesionales y Ciclos de Grado Superior (B.T.S.)

Comida

Biblioteca

El Lycée cuenta con un restaurante escolar donde se dan más de 1.000 menús diarios a los estudiantes del centro. Hemos compartido mesa con los profesores del centro y disfrutado de unos menús variados y de calidad.

Asistencia a clases

Con el grupo de BTS

Por la tarde estuvimos con el grupo BTS de Turismo, estos alumnos nos prepararon una presentación muy amena sobre el Lycée, la ciudad de Abbeville y la región de la Picardie, pudimos conversar en español con estos alumnos para informarles sobre nuestro centro y sobre la ciudad de Albacete. También conocimos a los alumnos de comercio y administración.

Visitas a empresas

Visita Burton

El jueves, día 16 de noviembre, visitamos diferentes empresas de la localidad con el fin de elegir las mejores opciones formativas para nuestros alumnos. Las empresas elegidas para las movilidades del próximo mes de abril de 2018 han sido:

  • Burton: es una tienda de vestidos y accesorios situada en la Plaza Max Lejeune en Abbeville. La responsable de la tienda es Mme. Seigneur Alexandra, persona implicada en la formación de alumnos de comercio. Se han establecido las tareas a realizar, el proceso de seguimiento de las prácticas, la evaluación y certificación final.

 

Visita Monoprix
  • Monoprix: es un centro comercial que tiene alimentación, ropa, artículos de decoración, joyería, menaje, discos, etc. Está situado en la calle Maréchal Foch en Abbeville. El responsable de la empresa es M. Drevelle y también se han consensuado las tareas a realizar, el proceso de seguimiento de las prácticas, la evaluación y certificación final.

Las visitas han sido muy provechosas pues hemos sido muy bien recibidos  y hemos visto una actitud muy positiva por parte de las empresas, en cuanto a participar en nuestro proyecto Erasmus+, acogiendo a nuestros alumnos españoles, permitiendo que realicen prácticas en sus instalaciones y sobre todo,  mucha flexibilidad  en lo que se refiere a horarios de trabajo, fechas, etc., por lo que creemos que va a ser una experiencia muy provechosa y bonita para nuestros estudiantes.

Visita al Ayuntamiento de Abbeville y al museo Boucher de Perthes

Visita al Ayuntamiento

El viernes día 17 de noviembre, realizamos una visita al Ayuntamiento de Abbeville, donde pudimos conocer el salón de plenos, el salón de bodas civiles, el salón del equipo de gobierno y el resto de instalaciones municipales.  También visitamos el museo Boucher de Perthes para conocer la historia de la ciudad y una colección de obras de arte que nos sorprendió gratamente.

Visita final al Lycée y conclusiones

Por la tarde hicimos la última visita al Lycée, a una reunión con  M. Boxoen y Mme. Froment.  Tras intercambiar impresiones sobre nuestra visita, hemos revisado las actividades formativas que se realizarán en el Lycée y otros aspectos de nuestra colaboración. Por último hemos degustado el típico “gâteau battu”  que es un bizcocho típico, realizado a base de harina, huevos y mantequilla, (y muy batido) ¡buenísimo!.  Aprovechamos para agradecer el buen trato  y elogiar el trabajo y ayuda que hemos recibido de los profesores y responsables del Lycée  para el buen fin de nuestro proyecto. Nos hemos sentido como “en casa”.

¡Gracias a todos!

Abbeville

Plaza Lejeune en Abbeville

Abbeville es una comuna francesa, situada en el departamento de Somme, en la región de Picardie. Tiene poco más de 24.000 habitantes y es una hermosa ciudad atravesada por el río Somme, rica en monumentos históricos. Destacan las iglesias de Saint-Vulfran y la del Santo Sepulcro,  y  el parque Bouvaque.

 

La Bahía de Somme

Bahía de Somme

La bahía de Somme es una bahía situada en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico (Francia). Se encuentra en la costa de la región de Picardía y tiene una extensión de unos 70 km². El río Somme desemboca allí en el canal de La Mancha.

St. Valery

La bahía de Somme es una zona de alto valor ornitológico pues ofrece unas condiciones muy favorables para las aves, tanto sedentarias como migratorias. Es una reserva natural muy interesante con unos pueblos costeros muy bonitos para visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *