Helena Álvarez

Ciclo formativo: Actividades Comerciales.

Fechas de la movilidad: 7/04/2018 al 22/06/2018.

Lugar: Oxford  (Reino Unido).

VET-COMP : prácticas en la empresa OXFAM G.B. (400 horas), tienda de Broad St (Oxford OX1). Perfil profesional: Assistant Shop Manager.

Experiencia Erasmus+

Londres

Me llamo Helena Álvarez y os voy a contar mi experiencia Erasmus+ en Oxford, la ciudad donde estuve viviendo durante 3 meses.

He estudiado el módulo de grado medio de Actividades Comerciales en el instituto Federico García Lorca y cuando llegó el momento de las prácticas en empresa, me decidí a solicitarlas fuera de mi país. Gracias a mis buenas notas, un examen de inglés y una entrevista personal, me concedieron una de las 3 becas Erasmus+ en Oxford.

Compañera en Oxfam

Esta experiencia ha sido genial, me ha permitido vivir en un país al que tenía muchas ganas de ir y que de otra manera no me hubiera sido posible. He conocido una cultura muy diferente a la mía y he podido mejorar mi inglés. Además, al estar allí con gente de otros países, también he aprendido un poquito de otros idiomas y culturas. También me he dado cuenta cómo es vivir sola sin poder contar con nadie que te ayude. Puedes tener en tu país a tu pareja, tus amigos o tu familia apoyándote, pero tienes que aprender a solucionar tus problemas, y eso es algo que me ha venido muy bien.

Oxford School of English

Al principio pensé que sería mejor haber podido ir a Londres, pero ahora reconozco que haber estado en una ciudad más pequeña, como Oxford, me ha permitido aprender mejor a manejarme en un país extranjero. Además, como es una ciudad de estudiantes, había mucha gente joven y mucho ambiente y está muy bien conectada con otras ciudades por autobús o tren. Oxford es una ciudad muy bonita y con muchas cosas para visitar, como la Biblioteca Bodleiana,  la Cámara Radcliffe, Christ Church, el Puente de los Suspiros, el Jardín Botánico, Covered Market, la torre Carfax, Ashmolean Museum y muchos otros sitios más.

Oxford

Mi estancia allí se dividió en dos partes, las prácticas del módulo y una academia de inglés. Nuestros profesores tuvieron la idea de que el primer mes podríamos ir a una academia (Oxford School of English) para mejorar nuestro inglés y empezar conociendo a gente. Al principio no nos gustó mucho la idea de tener que ir allí para estudiar, pero no fue como nosotras pensábamos. Los profesores eran divertidos y hacían las clases muy entretenidas a la vez que aprendíamos, pero sobre todo hicimos buenos amigos de los que espero no perder nunca el contacto con ellos.

Con la manager de Oxfam en Broad St. (Oxford)

Las prácticas en empresa las realicé en la tienda de Oxfam, en Broad St. Es una tienda de caridad, y allí me ocupaba de muchas cosas, como por ejemplo realizar cada mañana la contabilidad del dinero del día anterior e ir al banco a ingresarlo, hacer la caja, poner precio a la ropa y colocarla en la tienda, atención al cliente, incluso también hice un poco de escaparatismo y merchandising. Como en estas tiendas todas las personas que vienen a trabajar son voluntarias, cada semana conocía a gente nueva, y las últimas dos semanas pude entrenar a dos chicas nuevas para que cuando yo me fuera, ellas ocuparan mi lugar en la tienda. Trabajé con gente muy buena, sobre todo dos personas, una compañera que ha sido muy importante para mí y a día de hoy seguimos en contacto, y mi manager que fue increíble conmigo en todos los aspectos. Sin duda, volvería a repetir. Fue una experiencia muy útil, pienso que ahora estoy mejor preparada para desarrollar un trabajo así en mi país, o en cualquier otro.

Isle of Wight

Con respecto al alojamiento, al principio no me fue muy bien. Estuve un mes con una familia que no cumplía bien con su parte del contrato, tardaban mucho en lavarme la ropa, no me limpiaron ni una vez la habitación, no me cambiaron las sábanas, la comida era horrible. Así que hablé con la academia y me buscaron otra casa, portándose muy bien conmigo ya que me pude ir con un matrimonio de personas mayores que me cuidaron un montón y me trataron genial. Incluso para mi cumpleaños me hicieron un regalo, me prepararon una sorpresa para que viniera mi madre a verme y me dejaron traer a mis amigas a casa. Se preocuparon mucho por mí y cuando volví, me escribieron hasta asegurarse de que había llegado bien.

Isle of Wight

Una de las cosas que más me gustó fue hacer turismo. Visitamos un montón de sitios como Bicester, Swindon, Londres, Isle of Wight y New Forest.

En general ha sido una experiencia fantástica, pero sí que tengo que contar lo que me sucedió unos días antes de regresar y fue que me clonaron la tarjeta de crédito y gastaron mucho dinero de mi cuenta. Al principio me agobié mucho, pero todo se solucionó hablando con mi banco y poniendo una denuncia. Os recomiendo que tengáis cuidado de dónde sacáis dinero, porque puede pasar en cualquier sitio pero especialmente en cajeros automáticos.

 

Isle of Wight