Prácticas de alumnos franceses en empresas de Albacete

Proyecto Erasmus+ del Lycée Professionnel Notre-Dame de Rezé (Nantes, Francia)

El IES Federico García Lorca de Albacete está colaborando, como socio de acogida, en el Proyecto Erasmus+ del Lycée Notre-Dame financiado por la Unión Europea. Esta colaboración se produce dentro de las acciones que nuestro instituto está realizando con el objetivo de avanzar en la internacionalización de sus enseñanzas. Durante el trimestre pasado la Comisión de Movilidad del IES Federico García Lorca ha estado realizando las gestiones oportunas para la acogida de estos alumnos: búsqueda de empresas, gestión de los alojamientos, programas formativos y otras cuestiones logísticas.

Recepción de los alumnos franceses

Prácticas formativas en Albacete


El Lycée Professionnel Notre-Dame de Rezé ha enviado a 4 alumnos para realizar sus prácticas formativas en Albacete. El instituto francés ha firmado los convenios Erasmus formativos oportunos con las empresas de acogida de nuestra localidad, mientras que nuestro centro educativo ha colaborado en la búsqueda de empresas, búsqueda de alojamiento en familias de la localidad y en la asistencia técnica en la confección de la documentación para el seguimiento y certificación de estas prácticas formativas.


Clara Boursie en la boutique MariaSanlo

Estas prácticas profesionales las están realizando gracias  la colaboración de las siguientes empresas:

Flying Tiger: 2 alumnos de comercio

Maria Sanlo: 1 alumna de comercio

Universidad de Castilla-La Mancha: 1 alumno de gestión administrativa

En estas empresas han realizado un programa formativo con tareas específicas de la especialidad cursada por estos alumnos.

Duración de las prácticas: 4 semanas, del 14 de enero al 8 de febrero de 2019.


Léo Leguere y Maxime Leconte en Tyger Flying

Llegada y recepción

El pasado día 13 de enero de 2019 llegaron a Albacete los estudiantes: Erwann BERTIN, Clara BOURSIER, Léo LEGUERE y Maxime LECONTE, acompañados por la profesora Mme. Rozenn Richard, procedentes de la localidad de Nantes. En la estación de autobuses, procedentes del aeropuerto de Barajas, las familias de acogida recibieron al grupo y los acompañaron al lugar de residencia donde han permanecido durante estas cuatro semanas.


Erwann BERTIN

Estudios formativos

Los 4 alumnos están cursando el segundo año del Bachillerato Profesional de las especialidades de Comercio (Clara, Léo y Maxime) y de Gestión Administrativa (Erwann). Estas enseñanzas equivalen a los ciclos formativos de grado medio del sistema educativo español, pero las enseñanzas presentan diferencias significativas pues en el caso español, las prácticas se realizan al final de los estudios de 2ª año mientras que, en el caso francés, los alumnos han de realizar prácticas durante los tres cursos que dura este bachillerato profesional.

Acreditación de las prácticas

Una vez finalizado el período de formación, los alumnos han obtenido un certificado acreditativo con las tareas realizadas que incorporarán a su Curriculum Vitae Europass, esperamos que esta experiencia les sirva para su futuro profesional pues se han integrado en un entorno laboral en una empresa española y han mejorado su nivel de español.

Retos futuros

La intención de nuestro IES Federico García Lorca es solicitar un proyecto Erasmus que permita a nuestros alumnos realizar prácticas en empresas francesas de la ciudad de Nantes para dar continuidad a esta colaboración, siendo el Lycée Notre-Dame el instituto socio de acogida de nuestros alumnos becados el próximo curso, si el proyecto fuera aprobado.

Mme. Rozenn Richard en el IES Federico García Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *