El profesor del IES Federico García Lorca, D. Jesús Ruiz Bueno, ha realizado una actividad de observación o job shadowing en Bosnia, visitando los centros CEPs de Kiseljak (Sarajevo) y la Visoka Skola Logos Center en Mostar.
El Consorcio de Comercio Internacional (CGI)
El consorcio CCI surge por la necesidad de que, profesorado y alumnado de centros relacionados con la formación en temas de comercio internacional, puedan obtener competencias profesionales acordes a la demanda actual de las empresas. La unión de estos centros a través del consorcio permite aunar esfuerzos para gestionar movilidades tanto salientes como entrantes a y desde terceros países.
Tiene por objetivos:
- Mejorar las capacidades lingüísticas de los participantes.
- Conocer las realidades sociales en diferentes países.
- Aumento en la capacidad de adaptación a una realidad social y laboral diferente.
Profesores participantes
Ha sido todo un placer compartir esta experiencia con otros compañeros de España: Manuel González de la Universidad de Vigo, Ángel Almodóvar del CIPFP Luis Suñer Sanchis de Valencia, Abel Valido del Institut Joan Brossa de Barcelona, Juan Ruiz y Balbino Quesada del IES Gregorio Pietro de Valdepeñas, Tania Belloso del IES el Lago de Madrid e Israel Ramiro del IES Alfonso VIII de Cuenca.
En este tipo de encuentros se aprende mucho al compartir experiencias con otros compañeros, experiencias relacionadas con la F.P. de grado superior, las prácticas FCT, la F.P. Dual, los programas bilingües y con las movilidades de alumnos en el exterior, también hemos podido intercambiar información sobre el estado de la F.P. en otras comunidades autónomas, siempre con fines constructivos y con afán de mejora de nuestra carrera profesional.
Acogida en Sarajevo: CEPS en Kiseljak
Toca madrugar pues la acogida es a las 10 de la mañana y hay que desplazarse a Kiseljak que está a casi una hora de viaje desde Sarajevo.
El lunes, día 16 de mayo, fuimos recibidos por Nermin Palić, quien es el encargado de las relaciones y proyectos internacionales del University College “CEPS-Center for Business Studies” en Kiseljak. También nos presentó al resto del equipo, en especial a Džemal Cinac quien nos acompañó el resto de la mañana.
Tras la presentación, fueron llegando el resto de compañeros, realizamos una pequeña reunión donde fuimos exponiendo los centros participantes en esta actividad de observación, realizando posteriormente una visita a las instalaciones del CEPs center. Es una universidad privada que ofrece los siguientes estudios profesionales:
- Ingeniería del tráfico.
- Energía.
- Seguridad privada.
- Tecnología de la información.
- Negocios y Comercio.
- Ciencias de la Salud.
- Criminología y Seguridad.
El edificio es nuevo, nos sorprende el buen estado de conservación de todas las instalaciones y que no hay presencia de alumnos pues las clases son por las tardes y no durante todos los días.
Tras la visita, fuimos a comer a un restaurante cercano al centro, donde seguimos compartiendo informaciones sobre los centros participantes.
Imágenes de la visita a CEPS de Kiseljak:
Conferencia «compartiendo buenas prácticas»: martes día 17 de mayo
El martes estaba prevista una conferencia en inglés con el siguiente asunto: «Sharing good practices in higher education between Spain and Bosnia Herzegovina».
Participaron los ponentes bosnios: Nermin Palić y Maja Gakic; después los españoles: Manuel González, Jesús Ruiz, Ángel Almodóvar, Abel Valido, Tania Belloso, Juan Ruiz y Balbino Quesada e Israel Ramiro. Fueron exponiendo la información y características de sus centros educativos,
haciendo especial hincapié en las enseñanzas de comercio y en los proyectos de movilidad de alumnos y profesores que gestionan.
Durante mi intervención pude exponer la características de nuestro centro, situación, enseñanzas impartidas, familias profesionales de F.P. , empresas colaboradoras con el módulo de FCT, proyectos Erasmus que gestionamos, actividades de acogida de profesorado (jobshadowing) y de alumnado (alumnos franceses en Albacete) del proyecto KA102 (actual KA121), skills de administración y comercio, proyectos de FP Dual, celebración del Día de Europa, de los Erasmus Days y otros aspectos destacables.
Tras la conferencia, nos tocó desplazarnos hasta la localidad de Mostar que está a unas 2 horas de camino pues las carreteras de Bosnia son similares a las de España de los años 70.
Visita Visoka Skola Logos Center de Mostar
El miércoles 18 de mayo fuimos recibidos por Maja Gakic que es una de las responsables de los proyectos internacionales de Logos Center, universidad privada en Móstar. Allí nos presentó al Director D. Tarik Humackic quien nos dio la bienvenida a la institución. También nos presentó al resto del equipo, en especial a Mateo Markovic quien nos acompañó el resto de la jornada.
Tras una pequeña presentación y un breve resumen de lo más destacable de la conferencia del día anterior, nos enseñaron las instalaciones del centro, tienen dos edificios distintos, también en estado de revista impecable, con dos auditorios muy espaciosos para eventos de tipo general.
Visoka škola «Logos centar» en Mostar es una universidad privada que cuenta con los estudios superiores siguientes: Diseño, ingeniería del tráfico, energía, derecho y finanzas, economía y negocios, tecnología de la información, criminología y ciencias de la salud.
Jueves día 19 de mayo: actividad cultural
El jueves nos tocó una visita cultural a la ciudad de Mostar. Mostar es la ciudad más importante de Herzegovina, en el centro del cantón de Herzegovina-Neretva. Está situada a orillas del río Neretva y es la quinta ciudad más grande del país. Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el «Puente Viejo», y por sus guardianes que cobraban el pasaje, llamados mostari. El puente fue destruido durante la guerra de Bosnia, en noviembre de 1993; la destrucción fue ordenada por el comandante croata Slobodan Praljak quien fue posteriormente juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. El puente, hoy reconstruido, es toda un símbolo de la ciudad medieval, toda la ciudad rezuma historia y mezcla de culturas.
En Mostar destacan muchos edificios de época otomana como la casa Kajtaz’s donde conocimos a Elha Haramic quien entendía español porque, de pequeña, con su abuela, veía la telenovela en nuestro idioma.
Plaza de España en Mostar: los españoles somos muy queridos allí, gracias a la presencia de nuestros soldados en la guerra de Bosnia, nos han dedicado una plaza al pueblo español, allí figura un memorial a los soldados muertos durante la misión (22 militares españoles y 1 intérprete bosnio).
Viernes 20 de mayo: recogida de documentación y despedida.
El viernes, el grupo se dividió en dos pues una parte tenía que regresar a Sarajevo al ser la entidad de acogida el CEPs de Kilsejak.
En Logos Center nos recibe Maja quien nos entrega toda la documentación firmada por el director del centro, realizando una valoración final sobre la experiencia realizada y estableciendo vías de colaboración entre ambas instituciones pues se ha firmado un acuerdo interinstitucional entre el IES Federico García Lorca y Logos Center; este acuerdo permitirá en cursos futuros movilidades de alumnos y profesores a la localidad de Mostar. Se trata de una apuesta firme por la internacionalización de nuestras enseñanzas de Formación Profesional.
Valoración final de la actividad
Como resumen final de todo lo realizado, cabe destacar estos 3 aspectos:
- Idioma: la importancia del inglés en nuestra práctica profesional hace que tenga que seguir mejorando en este aspecto, resulta fundamental a la hora de poder transmitir y recibir la información referente a nuestro centro y a los proyectos gestionados.
- Acuerdos institucionales: la firma de estos acuerdos, nos compromete en actividades de movilidad futuras para acoger a estudiantes o profesorado de otros países.
- Consorcio de comercio: me parece fundamental seguir formando parte de este consorcio de comercio internacional pues nos abre nuevas vías de colaboración con entidades de países fuera de la U.E.
Sarajevo
Sarajevo es la capital y ciudad más poblada de Bosnia y Herzegovina, con unos 275 000 habitantes. Está emplazada en un valle en la región de Bosnia, rodeada de los Alpes Dináricos y en torno al río Miljacka. Algunos barrios alcanzan los 700 m. de altitud, lo que hace de Sarajevo una de las ciudades a más altura en Europa. Los picos montañosos que rodean Sarajevo alcanzan y sobrepasan los 2.000 m.
La ciudad es conocida por su tradicional diversidad religiosa, con fieles musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, que llevan conviviendo desde hace siglos. Debido a esta larga y rica historia de diversidad religiosa y coexistencia, Sarajevo es conocida como la «Jerusalén de Europa».