Job shadowing en el Instituto italiano Consoli-Pinto

Las profesoras Teresa Fuentes Merino y Milagros Fuentes Merino han realizado una movilidad correspondiente a un programa Job Shadowing correspondiente al proyecto Erasmus FP García Lorca, del IES Federico García Lorca. Esta movilidad se desarrolló en la semana del 14 al 22 de mayo.

Llegada a Conversano e instalación en el alojamiento.

El día 14 de mayo a las 9 de la noche aterrizamos en el aeropuerto de Bari, situado a 50 km de nuestro alojamiento en Conversano.

Recibimiento de nuestro tutor, Pietro Gigante, en Conversano.

Al día siguiente, nos recibe en Conversano nuestro tutor Pietro Gigante, desayunamos con él y nos explica cuál va a ser el programa de trabajo a lo largo de la semana siguiente. Nos indica qué parte del programa del Job Shadowing se desarrollará en el Instituto de Consoli-Pinto de Castellana Grotte, un pueblo cercano a Concersano. Este Instituto está formado por dos edificios: Pinto, sito en via Materdomini, donde se imparten las enseñanzas profesionales de Administración, Finanzas y Marketing y el Consoli, situado en Via Rosatella, donde se estudia Hostelería. El jueves, está previsto que visitemos el Liceo de Putignano, pueblo cercano a Conversano, donde nos acogerá nuestra colega Maria Francisca Piemontesse.

Primer día de trabajo, lunes 16 de mayo
Según el plan de trabajo, el lunes, Pietro nos recibe en el instituto Pinto, nos

Nos presentamos al Director del Centro, Giusseppe Verni

enseña las instalaciones y nos presenta a las profesoras con las que estaremos en clase con los distintos cursos. A mitad de la jornada,

nos dirigimos al edificio de Consoli, donde conocemos a los profesores que allí imparten docencia y vemos las estupendas instalaciones dedicadas a la formación profesional de hostelería. Esa mañana en el break, conocemos al director del centro, Giusseppe Verni y tomamos un agradable desayuno con él antes de incorporarnos a las primeras clases en el Consoli. Estas clases fueron de “Diritto e tecniche amministrative” de 5º curso de con la profesora Caputo, en ellas dos alumnas expusieron un plan de empresa de un alojamiento turístico de una manera sobresaliente. Terminamos la jornada de trabajo con una exquisita comida en el Instituto Consoli preparada por los alumnos que estudian cocina.

Martes, 17 de mayo.

Clase de Diritto: Exposición de un Plan de Empresa

El martes en el Edificio Pinto nos incorporamos a clases de “Italiano e Storia” con la profesora Berardi, donde un alumno de 4º curso expuso los capítulos más importantes de la presencia española en la actual Italia. Después del descanso, asistimos a clases de “Diritto” de 2º curso con la profesora Alessandro y, posteriormente, a “Informática” de 3º curso con la profesora Susca. Antes de cada clase, cada profesora nos explica el programa formativo que siguen los alumnos de Administración, Finanzas y Marketing. Al finalizar las clases programadas para este día, nos dirigimos al Instituto Consoli a degustar el menú preparado por los estudiantes para ese día.

Miércoles, 18 de mayo.

Clase de Diritto con segundo curso

Al día siguiente continuamos en el instituto Pinto con clases de “Economía Política” y “Economia Aziendale” de 4º curso con las profesoras Sonnante y Vito, respectivamente. Y antes del descanso asistimos a clase de “Matemáticas” de 5º curso con la profesora De Laurentis. Y después del desayuno, concluimos la mañana con clase de “Economia Aziendale” de 1º curso, donde la profesora explica “La fattura”. A continuación nos dirigimos al Consoli, para tomar la comida, como todos los días.

Por la tarde, fuimos a visitar a nuestras alumnas de Grado Medio a la empresa Max-1980, donde están haciendo las prácticas de FCTs con nuestro proyecto Erasmus. Tomamos un café con ellas y el gerente de la tienda “Madame”, y nos informaron de las tareas que están llevando a cabo en la tienda. Más tarde quedamos con nuestra colega María Francesca Piemontese y tuvimos una agradable cena con ella y con nuestro tutor, Pietro Gigante.

Jueves, 19 de mayo: Visita al Polo Liceale de Putignano, Majorana -Laterza.

Alumnas que están realizando FCTs en Conversano

El Jueves nos dirigimos al Polo Liceale de Putignano, Majorana -Laterza, acompañadas por María Francesca. Allí nos enseña las magníficas instalaciones y nos presenta a la directora, Daniela Menga, y a algunos docentes del centro. Esa mañana asistimos a clase, con alumnos de 4º curso de español con la profesora Marinela y de 2º con la profesora Maria Francesca Piemontese. Aprovechando que los alumnos de 2º vendrán a la ciudad de Albacete de intercambio cultural en septiembre, proyectamos un video para mostrar cómo es nuestra ciudad.

Viernes, 20 de mayo: Último día de trabajo; clases en Pinto- Consoli.

Clase de Italiano e Storia con tercer curso

El viernes concluimos el programa asistiendo en el instituto Pinto a clases de Economía Aziendale de 3º, Economía Política 3º con las profesoras Miullari y Gigantelli, respectivamente, y clases de Italiano e Storia de 3º con la profesora Giangrande en el instituto Consoli. Posteriormente, degustamos el buenísimo menú que, como despedida, habían preparado los estudiantes de cocina para nosotras. Nos despedimos del director Giusseppe Verni y de nuestro tutor, Pietro Gigante, agradeciéndoles enormemente la estupenda acogida que hemos tenido.

Visitas culturales a la región de Apulia.

También hemos realizado visitas culturales a distintas localidades de Apulia: Lecce, Alberobello, Monopoli, Polignano a Mare y Matera. Concluimos, por tanto, que la experiencia ha sido muy enriquecedora desde todos los puntos de vista.

Alberobello

Monopoli

Lecce