Prácticas de 2 alumnos franceses en empresas de Albacete

Dentro de las acciones Erasmus que nuestro IES Federico García Lorca está realizando, en el campo de la Formación Profesional, esta semana hemos recibido a dos alumnos de la localidad de Vannes (Francia) que van a realizar prácticas formativas en empresas de Albacete. La recepción la llevó a cabo la coordinadora Erasmus de F.P.  de nuestro centro, Dª Elisa Castillo Moreno.

Recepción de los alumnos

Nuestro IES está colaborando, como socio de acogida, en uno de los Proyectos Erasmus+ del Lycée Notre-Dame de Rezé (Nantes), financiado por la Unión Europea, concretamente el denominado Consortium EC 44 Euro Mov 2019,  que pretende que los alumnos franceses realicen prácticas formativas en España.  Fruto de esta colaboración también acogemos a alumnos de otros institutos de la región de Bretaña.

Presentación en la empresa Ingeteam

Alumnos de Lycée Alain-René Lesage

Los dos alumnos que hemos acogido son estudiantes del Lycée Alain-René Lesage de la localidad de Vannes, situado en plena región de la Bretaña.

Esta colaboración se produce dentro de las acciones que nuestro instituto está realizando con el objetivo de avanzar en la internacionalización de sus enseñanzas. Durante el primer trimestre, la Comisión de Movilidad del IES Federico García Lorca ha estado realizando las gestiones oportunas para la acogida de estos alumnos: búsqueda de empresas, gestión de los alojamientos, recepción y otras cuestiones logísticas.

Presentación en la empresa Dlosib

Los alumnos, Juliette Bienvenu y Martin Pedrau, son estudiantes de Técnico Superior en Comercio Internacional y han elegido nuestra ciudad, para realizar sus prácticas formativas, dado que es una ciudad pequeña, con muy buenas infraestructuras y con empresas muy activas en relaciones comerciales con empresas de otros países.

Para estos alumnos, esta experiencia formativa supone todo un reto personal, manifiestan que les encanta la forma de vida que tenemos en España y que tienen un nivel de español suficiente para aprovechar esta estancia formativa.

El instituto francés ha firmado los convenios formativos oportunos con las empresas de acogida, mientras que nuestro centro ha colaborado en la búsqueda de empresas, de alojamiento y en la asistencia técnica en la confección de la documentación para el seguimiento y certificación de estas prácticas formativas.

Con Juan Manuel de la Ossa en Dlosib

Prácticas formativas en Albacete

Estas prácticas profesionales son una realidad gracias  la colaboración de las siguientes empresas:

  • Ingeteam:  Martin Pedrau
  • Dlosib: Juliette Bienvenu

Estas empresas han planificado un programa formativo con tareas específicas de la especialidad cursada por estos alumnos. Agradecer la atención que nos han prestado tanto María Barchín Bonilla (Departamento de personal de Ingeteam) como Juan Manuel de la Ossa Sanz (Dierctor de Dlosib).

Duración de las prácticas: 8 semanas, del 26 de abril al 25 de junio 2021.

Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica que le permite ofrecer soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica. El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando más de 4.000 personas, e invirtiendo en I+D+i, anualmente, más del 5% de su cifra de negocio.

Dlosib es una empresa de consultoría internacional especializada en exportación que nació hace 8 años, con el objetivo de incrementar los mercados exteriores de empresas de nuestro entorno, eliminando los costes fijos que les hacen ser menos competitivas.

Parque Científico y Tecnológico de Castilla la Mancha

La empresas, Ingeteam y Dlosib, están radicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla la Mancha, siendo Albacete y Guadalajara, las dos únicas provincias de la región, que tienen un Parque Científico y Tecnológico, un espacio físico diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas y de otras organizaciones pertenecientes al sector terciario.

Acreditación de las prácticas

Una vez finalizado el período de formación, los alumnos obtendrán un certificado de movilidad Europass para acreditar las tareas realizadas que será incorporado a su Curriculum Vitae Europass. Esperamos que esta experiencia les sirva para su futuro profesional pues se han integrado en un entorno laboral en una empresa española y han mejorado su nivel de español.

Los dos alumnos franceses, Martin y Juliette