Actividad Job-shadowing en Nantes

Durante el mes de mayo de 2017 los profesores del IES Federico García Lorca Jesús Ruiz y Elisa Castillo hemos realizado una actividad formativa de job shadowing en el Instituto Notre Dame de Rezé en la ciudad francesa de Nantes. Durante una semana hemos desarrollado múltiples actividades para conocer cómo se imparten allí los estudios profesionales y para conocer la organización del centro.

El Lycée de Notre Dame tiene un apartado de enseñanzas profesionales de las ramas de Comercio y de Administración, similares a nuestros ciclos de Grado Medio de Comercio y de Gestión Administrativa. Las actividades realizadas nos han permitido conocer al staff educativo de la sección profesional del Lycée y a la Dirección del mismo.

Entrada al Instituto Profesional de Notre Dame

Durante estos días nos hemos mezclado entre los alumnos y profesores homólogos del Lycée francés, asistiendo como observadores a sus clases, presenciando sus estrategias y herramientas  de enseñanza, recorriendo con ellos los diversos espacios del centro e interrogándoles, por medio de los alumnos, acerca de su praxis docente en conversaciones informales. Estas actividades de observación realizadas nos han permitido conocer la metodología seguida por el profesorado del Lycée. Esta información será trasladada a las Familias Profesionales del IES Federico García Lorca para motivar al profesorado a realizar acciones formativas de carácter europeo.

En la entrada del Lycée

Conscientes de la importancia que para los franceses, tiene la lengua extranjera (español) debido al gran número de alumnos que la cursan, ayudamos a los profesores realizando prácticas orales con los alumnos todos los días (conversaciones y revisiones de monólogos para las pruebas que deberán realizar las siguientes semanas). Encontramos muy buen nivel de español a los alumnos entrevistados y, sobre todo, que no tienen temor o vergüenza a hablar con nosotros. Nos dicen las profesoras que tienen únicamente 2 horas  de idioma a la semana.

Esta actividad de job shadowing realizada también nos ha permitido conocer las similitudes y diferencias entre los sistemas educativos francés y español, en el apartado de la Formación Profesional.

Lycée Notre Dame de Rezé

Se trata de un Instituto Católico de la ciudad de Nantes con dos edificios separados: uno para las enseñanzas generales y otro para las enseñanzas profesionales.

Con el Sr. Yann Léandre (Director del Lycée Notre Dame)

El director es el Sr. Yann Léandre y se trata de un cargo profesional, muy diferente al director de un instituto español.  Sorprende que siendo un instituto privado los profesores sean funcionarios, que acceden por oposición, y que sean pagados por el Estado francés. Al mismo tiempo, y  dado el carácter laico del sistema francés, sorprende que no haya ninguna simbología relativa a la religión, en las distintas dependencias del centro. El Director va al instituto profesional a tomar el café con el profesorado todos los días (en el descanso después de la segunda hora), les saluda personalmente a cada uno de ellos (Bonjour!) y les estrecha la mano.

En clase de Cecilia

Horario del Lycée

El horario es de jornada partida:

  • 1ª hora: 8:30-9:25
  • 2ª hora: 9:25-10:20
  • descanso (café): 10:20-10:35
  • 3ª hora: 10:35-11:30
  • 4ª hora: 11:30-12:20
  • comida: 12:20-13:40
  • 5ª hora: 13:40-14:35
  • 6ª hora: 14:35-15:30
  • descanso: 15:30-15:40
  • 7ª hora: 15:40-16:35
  • 8ª hora: 16:35-17:30
En clase de Cecilia

Comparado con nuestra jornada continuada, pudimos comprobar lo largo que se hacen las tardes en el instituto. Los horarios de los alumnos son de 35 horas semanales (5 más que en España).

Alumnos del Lycée

Pasillo exterior del Lycée

Sorprende el comportamiento general del alumnado del instituto francés visitado, nada que ver con los cambios de aulas en un centro en España. Los alumnos realizan los cambios en silencio y esperan al profesor en la puerta del aula. Nos sorprendió gratamente esta quietud que reina en todo el centro.

Práctica profesional con Mme. Leblais

Los alumnos se dirigen al profesor por su apellido, no conocen su nombre (Mme. Buron, Mme. Magoni, Mme. Leblais…), levantan la mano y esperan autorización del profesor para intervenir en clase. El profesor motiva la participación del alumnado en el desarrollo de la actividad a realizar, les habitúa a hablar.

Tablet de los alumnos

Todos los alumnos tienen una tablet proporcionada por el centro. Pagan un importe de 100 € al comienzo de la enseñanza profesional por el derecho a utilizarla durante 3 años. El profesor tiene una aplicación para controlar el uso de esta tablet por parte del alumnado.

Semana de Europa.

En clase de Comercio

El Lycée celebraba la Semana de Europa durante los días de nuestra estancia. El jueves por la mañana hicimos nuestra aportación española  separados en 2 aulas diferentes, recibiendo a alumnos y profesores de distintos cursos   de gestión administrativa, comercio y recepción ya que están interesados en una colaboración con nuestro instituto para traer alumnos a hacer prácticas en empresas españolas.

Proyectamos un vídeo en el que nos presentábamos y mostrábamos nuestro instituto, los estudios que se imparten de E.S.O., Bachiller y Formación Profesional, haciendo hincapié en los proyectos Erasmus+,  los proyectos de F.P. dual y  los estudios e-learning.

Ver vídeo realizado

Sorprendió a nuestros oyentes la cantidad de alumnos que hacen estudios e-learning así como la peculiar forma de aprendizaje por medio de una plataforma. También hicieron preguntas sobre el número de alumnos por clase, el de horas lectivas a la semana o el tipo de empresas donde podrían hacer las prácticas en caso de venir a España. Opinaron muy positivamente sobre aquellos alumnos que están en el proyecto de F.P. dual por trabajar 3 horas durante 3 días a la semana al terminar el horario lectivo y sobre nuestro horario lectivo semanal que es más corto que el suyo.

Identificación

Después del debate y preguntas mostramos trabajos de nuestros alumnos españoles e hicimos un juego a los alumnos franceses utilizando un cuestionario “Kahoot” en español. En el descanso disfrutamos de una degustación de productos europeos.

 

Práctica profesional

Estanterías con artículos para las prácticas en Comercio

 Las prácticas profesionales son impartidas por varios profesores. Se trabaja por proyectos, con unas misiones (unidades didácticas) a realizar por los alumnos, cada profesor se encarga de una parte, la relativa a su especialidad. Esta forma de trabajar implica una mayor coordinación entre ellos.

Prácticas en empresas

En clase con alumnos de Comercio

Las realizan durante cada uno de los cursos académicos siendo el alumno el responsable de buscar la empresa donde realizará esta práctica profesional. Tienen una plantilla con las actividades tipo y es la empresa quien elige cuáles de ellas realizarán. La evaluación de las prácticas es realizada por el tutor de la empresa en presencia del tutor del instituto; se evalúan de 0 a 10 puntos.

Prueba final

En clase con alumnos de Comercio

Para obtener el título del Bachillerato Profesional de la rama de Comercio o de Administración han de superar unas prueba al final de los estudios. En el caso de las materias profesionales, los exámenes los preparan los profesores pero la corrección es anónima ya que el profesor no conoce la identidad del alumno en cuestión.

Comida de despedida

Disponen de una plataforma estatal (similar al Delphos) donde aparecen los progresos de los alumnos y las notas de las pruebas realizadas.

 

 

Proyectos de colaboración futuros

La visita ha servido para poner en mancha varios proyectos de colaboración: en octubre de 2017, profesores del Lycée Notre Dame de Rezé visitaran nuestro centro de Albacete para conocer cómo trabajamos en España y para visitar empresas de nuestra localidad, y en enero de 2018, cuatro alumnos franceses realizarán prácticas formativas en Albacete

Nantes

Castillo de los Ducs de Bretagne

Nantes es una ciudad de unos 400.000 habitantes situada a la orilla del Loira en su parte final cercana al océano Atlántico. Es una ciudad multicultural y en esta época del año, llena de animación y de vida. Los nanteses aprovechan el final del largo invierno para disfrutar de las terrazas, plazas y parques, cosa que nos ha sorprendido gratamente.

El Gran Elefante en la Isla de las Máquinas

 Se la considera, junto a la de Saint-Nazaire, como la mayor área metropolitana del oeste de Francia. Atraviesan el área de Nantes los ríos Loira, Erdre, Sèvre Nantaise, Chézine y Cens. Tiene un casco histórico muy bonito reconstruido tras los bombardeos de la 2ª guerra mundial.

La ciudad portuaria está en plena transformación, en constante crecimiento y con una oferta turística interesante.

Nantes vista desde la Torre de Bretaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *