On-the-job training in Europe. Visita preparatoria Dublín (octubre 2019)

Iniciado el curso 2019-20 empezamos con ilusión y ganas la gestión del nuestro proyecto Erasmus+ KA102 «On-the-job training in Europe». La Comisión de Movilidad ha planificado una visita preparatoria a la ciudad de Dublín en Irlanda para conocer in situ a nuestros socios de acogida: Seda College y Oxfam GB, siendo los profesores del centro, Elisa Castillo y Jesús Ruiz, los encargados de realizar esta visita de planificación previa.

Diario de la visita

Domingo, 13 de octubre

Zona de Temple

Toca madrugar, son las 7:30 de la mañana y ya estamos en el coche rumbo al aeropuerto de Alicante. Estamos emocionados con la visita, ninguno de los dos conocemos Irlanda y no sabemos qué nos deparará nuestro viaje. También un poco preocupados pues no sabemos cómo seremos recibidos en destino.

Tras pasar los trámites aeroportuarios oportunos, nos encontramos sentados en el avión llegando a Dublín a las 13:00 h.; lo primero que notamos es el fresco que hace, 12 grados, en comparación con los 30 grados que hemos dejado atrás en Alicante.

Río Liffey

Toca llegar al alojamiento, comer algo ligero y situarnos en la ciudad. Lo primero que nos sorprende es que se puede ir andando a todos los sitios; la ciudad tiene dos partes separadas por el río Liffey pero hay numerosos puentes por los que cruzar. También nos sorprende el ambiente de gente por la calle y lo bien que nos reciben (y nos entienden) los irlandeses, tienen un carácter más abierto que los ingleses (según nuestra opinión y sin que se enfade nadie).

Lunes, 14 de octubre

Seda College

Toca preparar la reunión que tenemos con nuestro socio de acogida Seda College; revisamos el convenio formativo, los perfiles profesionales que nos ofrece la empresa y que llevamos toda la documentación necesaria.

La sede de Seda College está en Capel St., dirección a la que podemos acceder andando pues no está lejos de nuestro alojamiento. Llegamos con media hora de adelanto, lo que aprovechamos para sacar fotos de la fachada, la empresa cubre todo el edificio de 2 plantas.

Con Silvia Pérez

En recepción preguntamos por Ms. Silvia Pérez quien nos está esperando en el primer piso del edificio que es donde está el Departamento de Marketing.

En la reunión firmamos el convenio entre el IES Federico García Lorca y la empresa Seda College; este convenio va a posibilitar que, durante 4 años, nuestro centro pueda enviar alumnos a esta empresa a realizar prácticas profesionales. Le entregamos el folleto de nuestro proyecto y le informamos de las condiciones de las movilidades: acuerdo de aprendizaje, los compromisos de calidad, las fechas y duración de las movilidades; también le hacemos

Visitando las instalaciones

entrega de folletos sobre la ciudad de Albacete y sobre la comunidad de Castilla-La Mancha. Silvia nos causa una impresión muy agradable y nos informa de las tareas que los alumnos realizarán en Seda; nos ofrecen dos perfiles profesionales, uno de Administración y Recepción para la Familia de Administración, y otro de Coordinación de Actividades para la Familia de Comercio.

Tras la firma de la documentación, Silvia nos presenta a uno de los cofundadores de Seda College, Mr. Tiago da Silva

Con Tiago da Silva

Mascarenhas, responsable de Marketing quien nos informa de los mercados en los que interviene la empresa, fundamentalmente Latinoámerica y Asia. También nos habla de las actividades de prácticas que realizan con empresas de Dublín para las personas que andan buscando oportunidades laborales. Tiago es muy simpático y cercano, y le encanta la forma de vida de los españoles pues la conoce bien al haber vivido en Barcelona.

Tras la reunión con Tiago, Silvia nos enseña las instalaciones de Seda College, tras lo que nos despedimos. Nos ha causado una magnífica impresión y creemos que nuestros alumnos realizarán unas prácticas de calidad y se encontrarán muy a gusto en esta empresa.

Martes, 15 de octubre

Reunión con Ms. Elizabeth Martin

Otro día que toca madrugar y preparar la reunión que tenemos con nuestro socio de acogida Oxfam Irlanda, revisando el convenio formativo y el resto de documentación necesaria.

La sede de Oxfam en Dublín se encuentra en el edificio de Portview House, en Thorncastle St. Toca coger el tranvía pues está muy cerca del puerto, pero muy lejos de nuestro alojamiento.

Reunión en Oxfam

Allí preguntamos por Ms. Elzabeth Martin, Manager de recursos humanos, nos está esperando y pasamos directamente a la reunión que nos ha planificado. Nos ofrece un café de cortesía al que accedemos gustosamente.

En la reunión, firmamos el convenio formativo, le hacemos entrega del modelo de acuerdo de aprendizaje, del compromiso de calidad y le informamos del resto de aspectos que conllevará la realización de las movilidades de nuestros alumnos.

Sede de Oxfam en Irlanda

A continuación Elizabeth nos informa del perfil profesional (Retail Team Membre&Leader) y de las tiendas de Oxfam que ha elegido para las prácticas de nuestros alumnos. Las tiendas son las de Rathmines y Dumdrum. Nos ha concertado las visitas oportunas para conocer a los mánager de las mismas.

Elizabeth nos ha causado una magnífica impresión también, muy cercana y conocedora de las necesidades formativas de nuestros alumnos.

Miércoles, 16 de octubre

Hoy tenemos que realizar las visitas a las tiendas de Oxfam en Rathmines y Dundrum; tras situarlas en el mapa de la ciudad toca desplazarse en autobús y en tren.

1.- Tienda de Oxfam en Rathmines: https://www.oxfamireland.org/shop/oxfam-rathmines

Con el mánager, Bart Bialek

La tienda se encuentra en el nº 232 de Rathmines Road, no está lejos del centro. Allí nos recibe el mánager, Mr. Bart Bialek. Nos ha encantado Bart pues está muy acostumbrado a formar al personal de su tienda; nos enseña las instalaciones y nos comenta la formación que recibirán nuestros alumnos. Bart será el tutor de los alumnos y el encargado de realizar el seguimiento formativo. Le entregamos la documentación relativa a las movilidades y nos despedimos agradeciéndole la muy grata acogida que nos ha realizado.

2.- Tienda de Oxfam en Dundrumhttps://www.oxfamireland.org/shop/oxfam-dundrum.

Con la mánager Eli García

La tienda se encuentra en el nº 6 Main Street,  está bastante retirada del centro de la ciudad. Decidimos que la mejor opción es ir en tranvía, toca localizar la estación y poner rumbo a Dundrum. Allí nos recibe la mánager, Ms. Eli García que es una chica de Andorra. Desde el primer momento nos sentimos como en casa, ¡qué fantástica reunión! Le informamos de las condiciones en que se realizarán las prácticas de nuestros alumnos y la mánager se encuentra encantada con nuestro proyecto Erasmus pues le va a venir muy bien la labor de nuestros alumnos. Eli será la tutora y la encargada de realizar el seguimiento formativo. Le entregamos la documentación relativa a las movilidades tras lo que nos despedimos agradeciéndole el trato que nos ha dispensado.

Tras la visita, toca realizar balance de lo realizado, MUY SATISFACTORIO. Hemos cumplido con los objetivos de la visita y conocido a los socios de acogida, motivo fundamental de la misma.

Howth

Tras la intensa labor realizada, toca relajarnos un poco y por la tarde nos acercamos a ver la península de Howth, a unos 10 km. de Dublín, un precioso pueblo pesquero con unos acantilados no muy espectaculares pero damos un paseo por los alrededores aprovechando que hace un día soleado.

Gestión del alojamiento

La Catedral de Dublín

Dublín es una ciudad muy cara, las universidades y academias de inglés copan la mayoría de los alojamientos en residencias o apartamentos durante el curso académico, por lo que la búsqueda se ha centrado en familias que alquilan alguna habitación a estudiantes, aunque no descartamos la opción de habitación compartida con derecho a comida.  Hemos aprovechado cualquier ocasión (sobre todo con los españoles con los que nos hemos encontrado) para preguntar por alojamientos en Dublín. Hemos solicitado presupuestos en ambas modalidades y cuando los tengamos, hablaremos con los alumnos implicados para decidir la opción que más les interesa.

Jueves, 17 de octubre

Toca madrugar, preparar la maleta y el regreso para España. Llegamos a las 7 de la tarde a Albacete, exhaustos, después de unas jornadas muy intensas que nos han pasado factura física.

Trinity College

Como resumen de esta visita preparatoria, indicar que hemos podido cumplir con las expectativas que nos planteamos al inicio de esta visita preparatoria por lo que volvemos a España con la satisfacción de misión cumplida y con las ganas para desarrollar todas las acciones que van a suponer estas movilidades de alumnos de nuestros ciclos de grado medio de las familias de Administración y de Comercio.