El inicio del mes de abril marcó el comienzo de una emocionante aventura para cinco alumnos del IES Federico García Lorca, quienes fueron seleccionados para participar en el programa de becas Erasmus en dos países europeos: Italia e Irlanda.
La séptima promoción de alumnos de Grado Medio que participa en el programa Erasmus+ se embarcó en un viaje transformador que durará 12 semanas, durante las cuales realizarán prácticas en empresas de renombre en sus respectivos campos de estudio.
En Italia, dos alumnas, Nouhaila Guerouani y Gabriela Minaya, de los programas de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales, respectivamente, tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la moda en la prestigiosa empresa MAX-1980. Bajo la tutela de los hermanos Beppe y Marcello Magista, gerentes de la tienda, las alumnas aprenderán de primera mano sobre el funcionamiento de un negocio de ropa y accesorios.
Mientras tanto, en Dublín, tres alumnos, Irene García, Álvaro Pareja y Juan Montoya, también de los programas de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales, se sumergirán en la vibrante cultura empresarial irlandesa. Bajo la guía de sus profesoras Isabel Cózar y Carmen Villanueva, estos alumnos tendrán la oportunidad de aplicar sus habilidades en entornos de trabajo reales y adquirir una valiosa experiencia internacional.
Durante los primeros días en sus respectivos destinos, los alumnos fueron recibidos con calidez y entusiasmo. Se realizaron reuniones con los responsables de las empresas para formalizar los acuerdos de aprendizaje y discutir los detalles de las prácticas. Además, se llevaron a cabo actividades de integración y orientación para ayudar a los alumnos a adaptarse a su nuevo entorno.
Para las profesoras Isabel Cózar, Carmen Villanueva y Quiteria Cuesta, quienes acompañaron a los alumnos en este viaje, esta experiencia representa mucho más que una oportunidad de aprendizaje. Es un testimonio del compromiso del centro educativo con la excelencia académica y la internacionalización de la educación.
A medida que los alumnos comienzan sus prácticas en las empresas, están entusiasmados por la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en el aula en un entorno profesional. Con el apoyo de sus profesores y la orientación de sus mentores en las empresas, están listos para enfrentar los desafíos y aprovechar al máximo esta experiencia única en la vida.
El proyecto «Erasmus FP García Lorca» continúa su legado de inspirar y empoderar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos globales y profesionales competentes en un mundo cada vez más interconectado.
No queremos finalizar este artículo sin destacar también la colaboración altruista de Elisa Castillo y de Jesús Ruiz, antigua coordinadora del proyecto y responsable de proyectos europeos, respectivamente, que aunque ya disfrutan de su jubilación siguen ayudando a que este proyecto sea posible.