Acompañamiento a los alumnos del 2024 a Italia (Conversano)

El lunes 1 de abril del 2024, dos alumnas de Formación Profesional, seleccionadas en el IES Federico García Lorca para las becas Erasmus, han viajado a su país de destino: Italia.

Las alumnas realizarán prácticas formativas durante 13 semanas en la empresa de acogida, MAX-1980. Es la 7ª promoción de alumnos que disfruta de las becas Erasmus+ para Grado Medio, destacando la gran ayuda económica que reciben estos alumnos.

Quiteria Cuesta, profesora de la familia de Comercio, ha sido la encargada de acompañar a dos alumnas que realizarán las prácticas y residirán durante los próximos 3 meses en Conversano. Es una localidad italiana de la provincia de Bari, región de Puglia, con 25.000 habitantes.

A su llegada al aeropuerto de Bari, el grupo se desplazó a la ciudad de Conversano, donde fueron recibidos por la profesora Mª Francesca Piemontese, que ha sido nuestro contacto en Italia desde 2017 y que colabora desde entonces en la acogida de profesores y alumnos y en la organización de las movilidades.

Los alumnos becados en Italia son:

  • Nouhaila Guerouani, de gestión Administrativa, y Graciela Minaya Serna, de Actividades Comerciales. Las dos alumnas realizarán las prácticas en la prestigiosa empresa de moda MAX-1980, situada en el corazón de Conversano. A pocos metros se puede visitar el Castillo de Aragón y muy cerca también podemos encontrar otros lugares emblemáticos de la ciudad como la catedral de Conversano y el monasterio de San Benedetto. MAX-1980 es una empresa del sector de la moda que se dedica a la venta de ropa y complementos de hombre y mujer de marcas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. La empresa tiene dos tiendas físicas en la ciudad además de un centro administrativo y logísitco, inaugurado recientemente, que atiende los pedidos online. En la ciudad costera de Monopoli, a 17 km de Conversano, la empresa tiene otra tienda de moda.

Actividades realizadas durante los días de acompañamiento:

  • Acomodación de las alumnas en el apartamento de Conversano, gestionando su desplazamiento al alojamiento.
  • Cena con las alumnas en la pizzería Marzia, donde las alumnas pudieron disfrutar de unas pizzas deliciosas después de un día muy largo y con madrugón incluido desde que salimos de Albacete.

    Noha y Graciela, sorprendidas cuando llegaron las pizzas. Estaban buenísimas.
  • Presentación en MAX-1980, siendo el gerente Beppe Magista y su hermano, Marcelo Magista, los encargados de tutelar a las alumnas durante las prácticas.
  • Reunión con los responsables de la empresa para la firma de la documentación Erasmus de los alumnos: Los Acuerdos de aprendizaje, Anexo I y Anexo II de CLM del módulo de FCT. En esta reunión, se les explicó el proceso a seguir para el seguimiento de las prácticas, así como la evaluación del alumnado y el reconocimiento de las prácticas (Certificado de asistencia y Europass).
  • Firma del certificado de asistencia de la profesora.
  • Entrega a la empresa de una copia del seguro Erasmus+ contratado para el alumnado, así como las instrucciones a seguir en caso de necesidad.
Las alumnas Noha y Graciela junto a Beppe Magista  y la profesora acompañante, Quiteria.
Graciela y Noha en la entrada de Max-1980.

En la empresa, a las alumnas se les ha recordado el horario que van a tener, la vestimenta adecuada que tienen que llevar, el uso del italiano siempre que sea posible, para recibir a los clientes y utilizar el protocolo utilizado en todos los casos. También se les informa del periodo de descanso para el almuerzo, donde pueden comprarlo y el lugar donde van a pasar su rato de descanso. Las alumnas se quedan sorprendidas de la tienda, la disposición del mobiliario, las prendas que se venden y de la arquitectura de la tienda, con arcos de piedra y muros muy antiguos que hacen que resalte todo lo expuesto en la misma. También conocen al resto de empleadas, que les ayudarán a sentirse más cómodas en su lugar de trabajo y les ayudarán todas las dudas que les vayan surgiendo.

Otras actividades realizadas:

Visita con las alumnas a Polignano a Mare situada a 9 km de Conversano, donde pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas.  Es una ciudad costera existente desde los tiempos del Imperio romano, cuando era una aldea de pescadores. Polignano es un antiguo pueblo donde aún se respiran aires marineros. Sus casas blancas contrastan con el azul del Mar Adriático y sus numerosos acantilados y balcones hacen de esta costa un paisaje digno de admirar. Las calles del casco viejo son estrechas y en cada rincón encontramos lugares bonitos de los que disfrutar y admirar.

Vistas de Polignano
Graciela y Noha con Domenico Modugno, (Volare) Otro bonito rincón de Polignano

Qué bonito es el atardecer de Poliganano. Junto con Elisa Castillo
  • Visita a las alumnas en los 2 centros de trabajo que tiene la empresa MAX-1980 durante los días de acompañamiento.
Visitando a Noha, acompañadas de las profesoras Marika y Elisa Castillo

Donde pudimos comprobar las tareas que va a realizar Noha en el centro administrativo y logístico que la empresa ha inaugurado recientemente a las afueras de la ciudad de Conversano. Es un gran espacio con iluminación natural desde donde se preparan los pedidos de su tienda online, se realizan las fotos de los artículos y se lleva la administración de la tienda. En este departamento es donde Noha realizará sus funciones.

  • Visita a las alumnas en el alojamiento para comprobar que todo funciona bien y se estén adaptando a su residencia.
  • Ayudar y acompañar a las alumnas a hacer la primera compra en un supermercado para que tuvieran todo lo necesario en sus primeros días en Italia hasta que se acostumbren a su nuevo entorno.
  • Cena de despedida, el jueves 4 de abril, en el restaurante Rampavilla de Conversano, con los últimos consejos y recomendaciones a seguir durante los tres meses que residirán en la ciudad.
Cena de despedida en Rampavilla con estas chicas tan maravillosas

“Buona fortuna, ti auguriamo il meglio”

Quiteria Cuesta Picazo