Hola, me llamo Caridad Navarro Rodríguez, soy estudiante del Grado Medio de Actividades Comerciales en el IES Federico García Lorca de Albacete y tuve la gran suerte de poder realizar mis prácticas en el extranjero concretamente en Conversano un pueblo en la provincia de Bari, estuve en una prestigiosa boutique llamada MAX 1980 en la cual pocas palabras no son suficientes para describir lo maravillosos que han sido conmigo.
Un día normal como cualquier otro, llamaron a nuestra clase Elisa y Jesús, los coordinadores del Erasmus, para informarnos de que podíamos hacer las prácticas en el extranjero y sin pensarlo, me apunté.
Pasaron un par de días y nos dijeron los alumnos seleccionados, a cual mi sorpresa yo estaba incluida entre ellos, ahora solo faltaba esperar para realizar la prueba de idiomas y una entrevista; entre tanto, en medio de todo esto, le sumamos exámenes pero si algo quieres, puedes conseguirlo.
Todavía me acuerdo del momento en que nos comunicaron los seleccionados, los que sí o sí (si no pasaba nada) íbamos a ir, aparecía en esas listas junto a mi compañera de clase y amiga Elena que ha sido un gran apoyo todo este tiempo.
Ahora solo faltaba esperar a ese ansiado 31 de Marzo para ponerle inicio a esta aventura, llegamos a Bari donde allí nos recogió nuestra tutora para estos casi 3 meses, a la cual también tengo que dale las gracias por todo.
Los primeros 15 días estuvimos en 2 institutos donde conocimos a mucha gente, nos ayudaron a familiarizarnos con el idioma y a conocer una nueva cultura.
Después de esto empecé mis prácticas en MAX 1980, como ya había dicho arriba desde el primer día me trataron como una más, muy atentos conmigo por si algo no sabía hacerlo o por si no lo entendía, he realizado todo tipo de tareas desde implicación de productos, atender pedidos online, atender clientes, ordenador y lo que más creía que me iba a costar atender a clientes por teléfono, me puedo llevar de allí grandes compañeros y un grandísimo recuerdo.
Pasaba el tiempo y cada vez iba mejor, aunque siempre había esa tristeza por así llamarlo que es estar lejos de los tuyos, a casi la mitad de la experiencia me entero que quieren darle una sorpresa a mi compañera sus familiares viniendo a verla, acepté a ayudarles y disimular con ella, para que no se diera cuenta de nada, llego ese día el cual decidimos ir a cenar con nuestra tutora, pasaba el tiempo y allí estábamos las 3, esperando la sorpresa que Elena no sabía y al final resulto que también era sorpresa para mí porque también mi madre fue con ellos y pudimos disfrutar de ellos durante 5 días inolvidables.
Donde vivíamos teníamos un vecino llamado Álvaro que es de León el cual también estaba viviendo su experiencia Erasmus, hicimos buenas migas con él y casi todos los domingos dábamos una vuelta y cenábamos juntos, incluso coincidimos en Roma de viaje, que ahora entiendo por qué la llaman la ciudad eterna, nos convertimos en casi una familia de vivencia Erasmus, nos contábamos el día a día.
He visitado lugares muy bonitos como Alberobello, Monopoli, Polignano a mare, Bari, Spiaggia Pane e Pomodoro, Roma, Noci, Putignano…
He probado también la Focaccia, Panzerotti, la auténtica carbonara, infinitas formas de pasta y pizzas.
Sin darme cuenta había terminado mi experiencia y el 15 de Junio ponía rumbo a España a ver a mi familia ,contenta por ese lado pero triste porque dejaba mi rutina, mis compañeros, mi vida estos meses en una experiencia que me ha enriquecido tanto a nivel personal como profesional, a sentir que si quieres puedes, por muy difícil que parezca.
Finalmente, desde aquí, animo a futuros alumnos a realizar como yo las prácticas en el extranjero, los límites se los pone uno mismo.