Hola, me llamo Elena Soria García, soy estudiante de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Federico García Lorca de Albacete y tuve la gran experiencia de participar en la becas Erasmus KA102, realizando mis prácticas en Conversano, un pequeño pueblo de la provincia de Bari en Italia, concretamente en la prestigiosa empresa Aline la Beautic, una de las tres tiendas más grandes de Conversano.
Un día, Elisa y Jesús, los tutores y organizadores del Erasmus aparecieron en mi clase hablándonos e informando sobre realizar las prácticas en el extranjero, y no dudé en apuntarme.
Tuve que realizar una prueba de idioma y una prueba personal, además de que también contaba con una buena nota del curso pasado, la cual tenía un gran valor en la hora de la elección de participantes. Y fui una de las seleccionadas para viajar a Italia, también acompañada de mi amiga y compañera de clase Caridad, lo cual fue un gran apoyo y valor.
El 31 de marzo llegó el día de viajar a Madrid para ir a Italia, fue un día de no parar, ya que al llegar y encontrarnos con nuestra tutora italiana, ésta nos llevó a visitar los pueblos cercanos y fuimos a conocer nuestro establecimiento en el iríamos a hacer prácticas durante los 2 meses y medio que íbamos a pasar allí.
Los primeros 15 días los pasamos en el instituto, dónde conocimos a muchas personas y nos ayudó a familiarizarnos con el idioma.
El 15 de abril comenzaban las prácticas en la empresa, en la cual me sentí como una más desde el primer día, y dónde realicé todo tipo de tareas con clientes, productos y con el ordenador.
Pasado un tiempo íbamos a ir a cenar a nuestra pizzería favorita, dónde me llevaron engañada pensando que íbamos a encontrarnos con unos amigos, pero mi sorpresa fue que no eran amigos, sino que vinieron mis padres, mi novio y mi hermana.
Pasamos 5 días juntos que serán inolvidables tanto para mi, como para ellos.
Conocimos a un chico de León que era nuestro vecino e hicimos buenas migas con él. Y conocimos a una de nuestras vecinas, también muy maja, los cuales, ambos, nos acompañaron a ir a los saltos de Red Bulls que, por suerte, tuvimos la experiencia de poder verlos. Además, también tuvimos la posibilidad de poder pasar unos días con unos chicos de Madrid.
Tuve la suerte de poder visitar la magnífica ciudad de Roma, fueron 2 días y medio pero pudimos recorrer todos los lugares y fue maravilloso.
En mi tiempo en la empresa pude comunicarme con un montón de gente y conocer otro tipo de cultura y costumbres.
Probé platos de comida nuevos como la Focaccia (que fue lo que más nos gustó) y el Panzerotti entre otros.
Pude visitar lugares muy bonitos como Alberobello, Monopoli, Noci, la playa de Pane e Pomodoro de Bari, Putignano.
La vuelta a España el 15 de junio fue dura pero a la vez deseada, ya que volvía a mi tierra y a estar con mi gente que hacía tiempo que no había visto.
Ha sido una experiencia muy recomendable, de la que nunca podrás arrepentirte. Doy gracias a todas las personas, tanto las de Italia como las de España que han podido hacer todo esto posible.
Todo este tiempo me ha ayudado tanto a aprender a convivir con personas de diferentes tipos, a ser independiente, a mejorar profesionalmente y a aprender un nuevo idioma del cual empecé con un nivel A1, y en la prueba final conseguí un B2.