Erasmus FP García Lorca: visita preparatoria a Dublín. Acompañamiento a un alumno titulado (SEP-2021)

Iniciado el curso 2021-22 y tras unas breves vacaciones después de organizar 4 movilidades de alumnos en julio, retomamos con ánimo y tesón la gestión de nuestro tercer proyecto Erasmus+ KA102 «Erasmus FP García Lorca».

La Comisión de Movilidad ha decidido que la primera actividad del curso sea una Visita de Planificación Previa con destino a Dublín, que  no se pudo realizar el curso pasado por motivo de la pandemia.

Río Liffey que divide la ciudad en 2 áreas, norte y sur

A esta bonita ciudad se desplazaron los profesores responsables Elisa Castillo, como coordinadora para presentar el proyecto a las empresas e instituciones de acogida de las movilidades, y Jesús Ruiz, como profesor responsable del acompañamiento al alumno de Gestión Administrativa, Javier Laorden, que iniciaba sus prácticas como titulado en Irlanda.

Calle de Dublín

Dublín, capital de la república de Irlanda, fue declarada por la UNESCO como Ciudad de la Literatura en 2010 por ser la ciudad natal de escritores tan importantes como James Joyce (Ulises) y de Premios Nobel de Literatura como  George Bernard Shaw (Pigmalión), aunque en realidad se considera una ciudad global. Es definida como «un centro histórico y contemporáneo para la educación, las artes, la administración, la economía y la industria», y es por esto, que hemos encontrado unos socios ideales para las movilidades de nuestros alumnos.

Diario de la visita

Lunes, 13 de septiembre.

En el aeropuerto

Toca madrugar, son las 4:30 de la mañana y ya estamos en el autobús de Alsa rumbo al aeropuerto de Madrid. Estamos ilusionados con la visita, es la segunda vez que viajamos a Irlanda y recordamos las buenas impresiones de nuestro anterior viaje. También un poco preocupados ya que, por el Covid19, no sabemos cómo seremos recibidos aunque tenemos grandes expectativas para poder enviar alumnos y profesores  a este destino. Viajamos con nuestro certificado de vacunación y con el formulario de localización de entrada al país.

Tras pasar los trámites aeroportuarios oportunos, nos encontramos sentados en el avión llegando a Dublín a las 12:30 hora local; hace fresquito, 14 grados, y está nublado, después de un verano tan caluroso se agradece el clima irlandés.

En la empresa Leevin Ireland

Acompañamos a Javier hasta el alojamiento donde fuimos recibimos por Rafael Vinicius que es nuestro contacto en la empresa Leevin Ireland, allí nos presentó al gerente de la empresa, Eduardo González, con el que mantuvimos una cordial reunión para presentar nuestro proyecto, las necesidades de alojamiento de nuestros alumnos, las fechas previstas de las movilidades y otros aspectos relevantes.

Con el gerente  Eduardo y Rafael que es nuestro contacto en la agencia.

El trato que nos dispensaron en la agencia Leevin Ireland fue estupendo y aprovecharon la ocasión para enseñarnos un hostel que la compañía está preparando para el alojamiento de sus alumnos, casi terminado y apunto de ser inaugurado.

Las habitaciones tienen 2, 4, 6, 8 y hasta 12 plazas en total unas 170 plazas de capacidad. También  han inaugurado una academia de inglés para alumnos Erasmus y para extranjeros que quieran establecerse en Irlanda. Las instalaciones nos gustaron mucho por lo que vemos interesante la opción de contratar algún curso para nuestros alumnos durante las primeras semanas de prácticas de cara a la mejora de su nivel de idiomas.

Javier en Dublín

Tras la visita a las instalaciones acompañamos a nuestro alumno Javier Laorden hasta el alojamiento donde va a compartir habitación con un chico brasileño que trabaja como tatuador en Dublín; es una habitación doble y la vivienda tiene varias plantas, 3 baños completos, una cocina y comedor, y un patio con lavadora y tendedero, típica casa adosada dublinesa.

Por la tarde, recogemos a Javier para enseñarle la línea de autobús que debe coger para ir a la tienda donde va a realizar las prácticas, en Rathmines. Una vez situado en la ciudad, lo acompañamos hasta el alojamiento quedando para el siguiente día para su presentación en la empresa.

Martes, 14 de septiembre

En Rathmines (Oxfam)

Toca presentar a Javier en la tienda de Oxfam de Rathmines que se encuentra en el nº 232 de Rathmines Road, no muy lejos del centro de la ciudad.

Hemos concertado una reunión de trabajo tanto con la gerente, Philippa, como con la subgerente Sara Gavin. Tras la presentación, Sara le explica a Javier las tareas que ha de realizar durante el período de prácticas y le enseña las instalaciones de la tienda.

Nosotros nos reunimos con Philippa para tratar los siguientes asuntos:

  • Firmar toda la documentación.

    En la tienda de Rathmines
  • Entregar una copia del seguro del alumno.
  • Presentar nuestro proyecto Erasmus para el curso 2021-22.
  • Entrega de un folleto informativo en inglés.
  • Concertar las movilidades de los alumnos de Grado Medio (marzo 2022).
  • Concertar las movilidades de los alumnos de FP Básica (marzo 2022).
  • Solicitar un job shadowing para una profesora (marzo 2022).
En el almacén

La reunión ha sido fructífera habiendo afianzado la relación con esta tienda ya que los alumnos anteriores,  Jherson y Violeta, realizaron un fantástico trabajo en esta empresa. A Javier le han causado una muy buena impresión, le han explicado lo necesario para un buen comienzo de sus prácticas, le han configurado un horario para estas primeras semanas, y esperamos que todo se desarrolle según lo acordado en esta visita preparatoria.

Con la gerente Anja Seidel

Tras una breve comida, por la tarde nos toca ir a la tienda de Oxfam en Dundrum donde nos estaba esperando la gerente de la tienda Anja Seidel. Nos presentamos y le explicamos nuestro proyecto Erasmus, tipo de alumnado, duración y fechas de las movilidades, entregándole el folleto explicativo en inglés. Anja nos comenta que el trabajo de nuestros alumnos anteriores ha sido excelente, está muy contenta con Lorena (a Marius no lo conoció), trabajó muy duro en la tienda y le ayudó en todas las tareas, incluidas las administrativas. Nos manifestó su disposición para colaborar con nuestro instituto en la formación práctica de nuestros alumnos.

Miércoles, 15 de septiembre

En la embajada de España en Dublín

Otro día que toca madrugar pues tenemos concertada una cita con la Asesora Técnica de Educación, Ana Alonso Varela, de la embajada española en Dublín. Tras pasar el control de seguridad, nos recibe en su despacho y nos invita a un café de bienvenida.

En la reunión tratamos los siguiente asuntos:

  • Presentación de nuestro centro educativo: folleto explicativo.
  • Presentación de nuestro proyecto Erasmus para alumnado de ciclos de Grado Medio y de FP Básica.
  • Información sobre los estudios de F.P. en Irlanda.
  • Solicitud de colaboración en la búsqueda de un centro homólogo de FP allí en Irlanda.
  • Solicitud de búsqueda de empresas donde nuestros alumnos puedan realizar prácticas formativas.

La asesora educativa se muestra muy receptiva a las demandas de nuestro centro y dispuesta a colaborar con nosotros en la búsqueda de socios allí en Irlanda.

En el almacén de Rathmines

Por la tarde, visitamos a Javier en Rathmines para realizar el seguimiento de estos primeros días de prácticas; Javier está encantado con el trato recibido y nos comenta que le gusta mucho el trabajo y el equipo con el que se ha encontrado.

Al terminar la jornada laboral, hemos quedado con Marius y Jherson, alumnos que hicieron las prácticas el año anterior y que se han quedado a trabajar en Dublín.

Con Jherson y Marius

Nos cuentan las vicisitudes por las que tuvieron que atravesar durante la pandemia del COVID19 y que se encuentran muy a gusto y muy integrados en Dublín, tienen muchos amigos y en la empresa les tratan muy bien. Damos un paseo por la ciudad, enseñando a Javier los sitios más emblemáticos de Dublín para que se sitúe en la misma.

Jueves, 16 de septiembre

Con el gerente Paul Clarke

Toca visitar la tienda de Oxfam en Ringsend, allí hemos concertado una reunión con el gerente Paul Clarke. Nos recibe en el interior de la tienda, es muy simpático, nos causa una gran impresión, está acostumbrado a formar a voluntarios y el perfil de nuestro alumnado se ajusta a sus necesidades.

Le presentamos nuestro proyecto, le entregamos la carpeta con el folleto explicativo, nuestras tarjetas de visita y quedamos en enviarle toda la documentación a través del correo electrónico.

En Ringsend (Oxfam)

Parece que hemos encontrado un socio perfecto para las movilidades del próximo año, salimos muy contentos del contacto realizado.

Tras la visita nos dirigimos a la sede de Oxfam en Dublín se encuentra en el edificio de Portview House, en Thorncastle St. Allí nos recibe Ms. Elzabeth Martin, Manager de recursos humanos, nos está esperando y pasamos directamente a una reunión de trabajo donde agradecemos la colaboración de Oxfam con nuestro IES.

En Portview (Oxfam)

En la reunión, le informamos del los aspectos que conlleva la realización de las movilidades de nuestros alumnos, hacemos un balance de la colaboración realizada hasta la fecha y le agradecemos esta colaboración, resaltando la importancia de la misma en la formación de nuestros alumnos.

Viernes, 17 de septiembre (regreso)

Toca madrugar (7 A.M.), preparar la maleta y regresar a España, ahora vía Valencia. Llegamos exhaustos a las 5 de la tarde a Albacete después de unas jornadas muy intensas que nos han pasado factura física.

Balance final

Tras la visita, toca realizar balance de lo realizado, siendo MUY SATISFACTORIO. Hemos cumplido con los objetivos de la visita, ampliado nuestros contactos en Dublín, conocido al equipo de la agencia que nos proporciona los alojamientos, recibidos por la asesora educativa de la embajada, hemos puesto en marcha las movilidades de cara al año siguiente y hemos emplazado a Javier Laorden en su puesto de prácticas.

Resaltar que hemos podido cumplir con las expectativas que nos planteamos al inicio de esta visita preparatoria por lo que volvemos a España con la satisfacción de misión cumplida y con las ganas para desarrollar todas las acciones que van a suponer estas movilidades de alumnos de nuestros ciclos de grado medio de las familias de Administración y de Comercio.

Castillo de Dublín