Hola, soy María Mena y soy estudiante del ciclo de grado medio en Gestión Administrativa en el instituto IES Federico García Lorca, en Albacete y he tenido la gran fortuna de poder realizar mis prácticas formativas en Italia (Bari, Conversano).

Al principio tenía mucho miedo de echar la beca Erasmus y comenzar esta aventura, pero con los profesores y amigos que ya habían estado de Erasmus en Italia, me animé y lo hice. Cuando nos dijeron que ya estaban las listas de los elegidos para Italia estaba muy nerviosa y cuando vi mi nombre fue increíble, una emoción increíble.
Llegó el día de empezar esta aventura de conocer a las compañeras de

Erasmus que íbamos a estar 3 meses juntas, cuando llegamos a Italia eso era increíble, las vistas, las personas…
Al día siguiente de llegar a Italia, conocimos las empresas donde íbamos a estar trabajando 3 meses con ellos y ¡que 3 meses más increíbles!, la verdad.

Comenzamos con nuestras prácticas que yo las realizaba en una increíble tienda llamada MAX-1980. Al principio me costó mucho el idioma, pero con la ayuda de los compañeros se entendía muchísimo mejor y luego al final, entendías todo de lo que te estaban diciendo.

Cuando llegaban los viernes era una cosa increíble porque siempre estabas viviendo aventuras nuevas, muchas risas y gracias a eso muchos amigos. Paseábamos mi amiga María y yo para conocer más Conversano y ver las calles tan increíbles y bonitas que hay.
También, como hicimos muchos amigos nos invitaban a

que les acompañamos y que viéramos todos los pueblos bonitos que hay alrededor de Conversano, como por ejemplo: Monopoli, Alberobello, Polignano a mare… como otros tantos.
Cuando empezó a venir el buen tiempo mi amiga María Vera y yo decidimos hacer un viaje e irnos a Roma y hacer turismo por allí, y así lo hicimos, pedimos 2 días en el trabajo que luego recuperamos haciendo horas de más y nos cogimos un tren, viajamos 4 horas y allí estábamos pisando Roma, fue increíble…
Cuando volvimos esta aventura se estaba acabando, fueron nuestros últimos días, últimas horas de trabajo, despedidas, muchas lágrimas pero te vas con una satisfacción de haber aprendido tanto, haber conocido a tanta gente con un corazón enorme y que te hayan ayudado tanto que lo volvería a pasar mil veces más.
Recomiendo esta aventura muchísimo, por realizar tus prácticas en otro país, conocer el idioma, conocer su cultura, su comida y a gente tan maravillosa como hay en Conversano.

Gracias a los profesores por hacer de este proyecto un sueño y muchas gracias también a la empresa MAX-1980 por tratarnos como compañeros pero también como una familia siempre os voy a llevar en el corazón.
¡¡Un besazo!!
Vídeos de María Mena.