VISITA PREPARATORIA A CONVERSANO (febrero-2022): Erasmus FP García Lorca

Visita preparatoria a la localidad de Conversano (Italia)

Sobrevolando Los Alpes

Desde el 17 al 19 de febrero de 2022, los profesores del IES García Lorca, Elisa Castillo y Jesús Ruiz, han realizado una visita  al Liceo Majorana-Laterza en Putignano, provincia de Bari, para preparar junto, con los profesores del Equipo Erasmus, las movilidades del alumnado de F.P. de Grado Medio en Italia. También han visitado las empresas MAX-1980 y Aline Labeautic en la localidad de Conversano.

Acogida

El miércoles día 17 de febrero comenzó nuestro viaje. Salimos muy temprano hacia Valencia, pues se ha reducido el nº de vuelos a Bari debido al empeoramiento de la pandemia desde diciembre pasado y solo había 1 vuelo disponible. Habíamos preparado este viaje con muchas expectativas ya que este año el nº de alumnos que realizarán su erasmus en Italia se ha duplicado y el objetivo era firmar los convenios con las empresas de acogida, acordar las actividades formativas que realizarán de ambas especialidades, administración y comercio, y buscar alojamiento a las 4 alumnas, para los 3 meses.

Con Marika Piemontese

En Bari fuimos recibidos por la profesora Dª María Francesca Piemontese, anfitriona durante toda la estancia en Apulia. Esta profesora nos ha organizado las visitas a las empresas de Conversano así como a los alojamientos de nuestros alumnos. Sin duda, una gran acogida pues nos hemos encontrado como en casa.

Visita al Liceo Majorana-Laterza en Putignano

En el Liceo Majorana-Laterza

A las 10 de la mañana, llegamos al Liceo Majorana-Laterza donde fuimos acogidos por el equipo docente del instituto y pudimos visitar las magníficas instalaciones de este centro educativo. El liceo tiene unos 1.200 alumnos que estudian ESO y bachiller en 4 especialidades (Clásico, Científico, Científico en ciencias aplicadas y Lingüístico).  Se encuentra en la localidad de Putignano a solo 16 kms. de la localidad de Conversano. Es nuestro centro de referencia en Italia, centro que nos ayuda con la organización y seguimiento de las movilidades de nuestros alumnos.

En el despacho de la Directora

Fuimos recibidos por la Directora, Dña. Daniela Menga, y por el Secretario del centro, D. Nicola Gigante. Nos ofrecieron un café de bienvenida y les correspondimos haciendo entrega de unos artículos de regalo de nuestro proyecto: una jarra con unos motivos manchegos (que ya figura en el despacho de la Directora), un estuche, un folleto explicativo, bolígrafos y pegatinas con el logo de nuestro proyecto Erasmus FP García Lorca.

Salón de actos

La profesora Piemontese nos explicó la organización general y las particularidades del centro educativo, realizando una visita a sus instalaciones. La visita incluyó un recorrido por los distintos laboratorios: de informática, audiovisuales, química y de ciencias naturales  que están muy bien dotados con las más novedosas tecnologías, (incluso vimos una impresora 3D), que finalizó con el gimnasio y el magnífico salón de actos, donde los profesores celebran los claustros.

Aula de informática

Es un centro nuevo, con unas dependencias espaciosas e iluminadas de forma natural, pues los ventanales ocupan toda una pared de techo a suelo, ¡estupendas!. Los pasillos de acceso a las distintas dependencias son muy luminosos y amplios, y las vistas son preciosas, ya que se encuentra a la entrada del pueblo, y se ve el campo y arbolado. ¡Una maravilla de edificio!. Nos ha sorprendido muy gratamente.

Visitamos varias aulas donde pudimos conocer a los alumnos que estudian español y que, en el próximo mes de septiembre, visitarán Albacete en un intercambio con alumnos españoles.

En los talleres de Putignano

A continuación visitamos las instalaciones donde se fabrican las carrozas del carnaval de Putignano. Son unas naves donde trabajan auténticos artesanos y artistas locales. Nos mostraron sus creaciones aunque, desgraciadamente, este año no se va a celebrar el carnaval debido a la pandemia del COVD19. Ha sido toda una experiencia, nos ha encantado la visita y las explicaciones de las personas que trabajan allí.

Acogida del equipo Erasmus del Liceo Majorana-Laterza

Con Tonia Fanelli

Tuvimos la oportunidad de conocer y compartir impresiones con el equipo Erasmus del Liceo. Al frente de todo, está la Jefa de Proyectos Europeos, la profesora Tonia Fanelli con quien estuvimos desgranando los apartados del formulario de solicitud de la convocatoria Erasmus de propuestas del año 2022. El Liceo ha conseguido la acreditación Erasmus para Educación Escolar, lo que les va a permitir obtener financiación para el período 2021-2027. También hablamos de posibles colaboraciones futuras de proyectos entre nuestros dos centros educativos. Actualmente, el Liceo está gestionando varios proyectos Erasmus KA229: Frederick 2nd y LET’S GET DOWN TO BUSINESS!

Equipo Erasmus

Por la tarde, fuimos a cenar con el equipo Erasmus, acompañados por Tonia, Viviana, Marilena y Marika, profesoras del Liceo. Una agradable cena donde pudimos degustar unos platos de espaguetis, riquísimos.

Visita la empresa ALINE La Beautic en Conversano

En Aline La Beautic

El 18 de febrero hicimos la presentación del proyecto a la responsable de la empresa, Sra. Anna Domenica Lupo, persona que tutorizará el aprendizaje y el seguimiento de la formación de nuestros alumnos. Se firmó en convenio entre nuestro IES y la empresa, Anexo-0, con una validez de 4 años.  También la obsequiamos con la jarra de motivos manchegos y otros artículos del proyecto, quedando muy contenta y agradeciendo el detalle.

En la puerta de Aline

El perfil profesional que nos ofrece la empresa es el de comercial de tienda, dentro de las distintas secciones que tiene esta empresa: perfumería, complementos, maquillaje, etc.

Las tareas a realizar serán todas las relacionadas con el aprovisionamiento y expedición de artículos, utilizando el terminal punto de venta y demás medios informáticos para actualizar la tienda on-line, venta directa y atención al cliente, dinamización del establecimiento comercial, etc.

Visita la empresa Max 1980

Con Giuseppe Magista

Esta empresa se encuentra en el corazón de Conversano muy cerca de su famoso castillo aragonés. El edificio es una antigua almazara del siglo XIX, dividida en tres plantas con un total de 500 metros cuadrados de espacio expositivo. La empresa lleva desde 1980 ofreciendo las marcas nacionales e internacionales más prestigiosas de calzado y accesorios para hombres y mujeres, redefiniendo el concepto de boutique.

Max 1980

Tiene una oferta completa de artículos, desde ropa clásica hasta la deportiva, lo que hace de Max una empresa única en el campo de la moda, un punto de referencia para Conversano y sus alrededores.

Oficina de Max 1980

El sábado, día 19 fuimos recibimos por el gerente de la tienda, D. Giuseppe Magista, firmando también el convenio formativo  Anexo-0 y acordando las líneas generales de las actividades a realizar, horarios, etc  de nuestras alumnas.

En Max 1980

En esta empresa realizarán las prácticas formativas nuestras alumnas becadas tanto de administración como de comercio. Nos han ofrecido dos perfiles profesionales que se ajustan a las necesidades formativas de ambas familias profesionales.

Elisa Castillo y Jesús Ruiz, profesores del Erasmus

Las visita a ambas empresas han sido muy provechosas pues hemos sido muy bien recibidos  y hemos visto una actitud muy positiva por parte de sus responsables de cara a brindar una buena formación para nuestras chicas erasmus. Tras firmar los convenios formativos hemos formalizado los compromisos adquiridos por ambas partes.

También ese mismo día, hemos realizado visitas a otras empresas de la localidad, de cara a ampliar los contactos para futuras colaboraciones, destacar el contacto realizado con la empresa Telenorba en Conversano, donde hemos dejado el folleto de nuestro proyecto y han mostrado interés en la acogida de nuestros alumnos en un futuro.

Búsqueda de alojamientos para nuestros alumnos

Alojamiento 1

Durante toda la estancia, hemos visitado distintos alojamientos disponibles para elegir dónde van a residir nuestros alumnos. El tema del alquiler está muy complicado en la localidad de Conversano ya que se unen dos situaciones que hacen muy difícil este alquiler: que es un sitio muy turístico y que los propietarios no quieren alquilar solo para 3 meses.

Alojamiento 2

Al final, hemos tenido mucha suerte pues hemos encontrado dos modernos apartamentos que están juntos, magníficamente situados en el centro histórico y cuentan con todo lo necesario para la larga estancia de nuestro alumnado. Sin dudarlo ni un momento, trasladamos la información a las 4 alumnas que van a Conversano y realizamos la reserva previa con el dueño y el intermediario  para asegurarnos el sitio.

Conclusiones

Conversano

En la despedida aprovechamos para agradecer la grata acogida y el buen trato recibido, elogiar el trabajo y ayuda que hemos recibido de los profesores y responsables del Liceo Majorana-Laterza para el buen fin de nuestro proyecto. Nos hemos sentido felices y satisfechos, como hemos citado al principio del artículo, igual que «en nuestra casa».