Visita preparatoria al IISS Caramia-Gigante

Desde el 21 al 24 de febrero de 2018, los profesores del IES Federico García Lorca, Elisa Castillo y Jesús Ruiz, han realizado una visita al IISS Caramia- Gigante en Locorotondo y Alberobello para preparar las movilidades de nuestros alumnos de F.P. de Grado Medio en Italia. También han visitado el IISS Consoli-Pinto en la localidad de Castellana.

Acogida

Con Dª María Francesca Piemontese

El miércoles día 21 de febrero fuimos recibidos por la profesora Dª María Francesca Piemontese, anfitriona durante toda la estancia en Puglia. A las 10 de la mañana, llegamos al IISS Caramia-Gigante donde fuimos recibidos por el equipo docente del instituto y pudimos visitar las instalaciones de este centro educativo. El centro tiene dos especialidades profesionales: Agraria, agroalimentaria y agroindustria, Restauración y Hostelería.

Nos ofrecieron un café de bienvenida entregándole al Sr. Director D. Raffaelle Fragassi del libro D. Quijote de la Mancha,  de la editorial  LIBSA, encuadernación CARTONE.

Visita al IISS Caramia-Gigante

IISS Caramia-Gigante sede de Alberobello

El Instituto de Educación Secundaria Superior “Caramia-Gigante” fue fundado en 1997 por la fusión del Instituto Técnico Agrícola “Basile Caramia” de Locorotondo y el Instituto Técnico Agrícola “Francesco Gigante” de Alberobello.

Sede de Alberobello: El Instituto Técnico Agrícola F. Gigante.

La profesora Piemontese nos explicó la organización general y las particularidades del centro educativo, realizando una visita a sus instalaciones.

 La visita incluyó las instalaciones y a los distintos laboratorios: de informática, audiovisuales, química y de ciencias naturales.

La empresa agrícola y la almazara

En la planta agrícola

A continuación visitamos las instalaciones agrarias acompañados por el profesor del centro D. Filippo Guida. En estas instalaciones los alumnos del centro realizan prácticas profesionales, disponen de criado de conejos, gallinas, cerdos, patos…, vitcultura y enología, gestión del medio ambiente…

La empresa Alberobello incluye un complejo ganadero fundado en el año 1962, con un total de 8 hectáreas para el cultivo de olivos, 1 hectárea destinada a productos hortícolas y 7 hectáreas para otros cultivos.

La cría de ganado

Producción de conejos

consiste en ovejas, cerdos, aves y conejos para la  producción de carne  seleccionada.

El orgullo de la empresa es el olivar, que le permite comparar las características de diferentes variedades y la almazara para la producción de aceite virgen extra rico en polifenoles.

Comida

El instituto cuenta con un restaurante escolar donde se dan las comidas de los estudiantes del centro. Hemos compartido mesa con los profesores del centro y disfrutado de la comida típica de la región de Puglia.

Con el Director D. Raffaelle Fragassi

Reunión con el Director

Tras la comida nos reunimos con el Director del centro D. Raffaelle Fragassi y con la Vicedirectora Dª Emma Longo. El objetivo de la reunión fue: firmar los acuerdos de aprendizaje de los dos alumnos españoles, establecer las tareas a realizar en el instituto, determinar las tareas de tutorización y seguimiento de estos alumnos.

Sede de Locorotondo: El Instituto Técnico Agrícola “Basile-Caramia”

IISS Caramia-Gigante sede de Locorotondo

En la sede de Locorotondo pudimos conocer al personal del centro y realizamos una visita por sus instalaciones: laboratorio de degustación de vinos, laboratorio de degustación de aceite de oliva, laboratorio de microbiología, laboratorio de ciencias naturales y de fitopatología, laboratorio de química, laboratorio de informática, de fotografía…

 

Visita la empresa Max 1980

Visita a la empresa Max 1980

Esta empresa se encuentra en el corazón de Conversano muy cerca de su famoso castillo aragonés. El edificio es una antigua almazara del siglo XIX, dividida en tres plantas con un total de 500 metros cuadrados de espacio expositivo. La empresa lleva desde 1980 ofreciendo las marcas nacionales e internacionales más prestigiosas de calzado y accesorios para hombres y mujeres, redefiniendo el concepto de boutique.

Con los responsables de Max

Tiene una oferta completa de artículos, desde ropa clásica hasta la deportiva, lo que hace de Max una empresa única en el campo de la moda, un punto de referencia para Conversano y sus alrededores.

En esta empresa realizarán las prácticas formativas nuestros alumnos españoles tanto de administración como de comercio.

Las visita a la empresa ha sido muy provechosa pues hemos sido muy bien recibidos  y hemos visto una actitud muy positiva por parte de sus responsables de cara a brindar una buena formación para nuestros alumnos. Se han firmado los acuerdos de aprendizaje con los compromisos adquiridos por ambas partes.

Visita al IISS Consoli Pinto de Castellana Grotte

Con el Director D. Giuseppe Verni

El viernes día 23 de febrero, realizamos una visita al IISS Consoli Pinto de Castellana, para fijar las directrices de un proyecto Erasmus+ que nos plantearon realizar junto con otros centros educativos europeos. El proyecto nos lo expuso la profesora Dª Daniela Porcelli y trata de abordar el tema del fracaso escolar en el ámbito europeo, en nuestro centro irá destinado a los alumnos de F.P. Básica tanto de servicios administrativos como de servicios comerciales.

En el aula de cocina

El IISS Consoli Pinto es un instituto con unas instalaciones muy modernas dedicadas a la cocina y restauración. Nos enseñaron todas las instalaciones y pudimos degustar unos maravillosos postres italianos que estaban preparando en una de las aulas del centro.

 

Conclusiones

En la despedida aprovechamos para agradecer la grata acogida y el buen trato recibido, elogiar el trabajo y ayuda que hemos recibido de los profesores y responsables del IISS Caramia Gigante para el buen fin de nuestro proyecto. Nos hemos sentido como “en casa”.

¡Gracias a todos!

Alberobello

Trullos de Alberobello

Alberobello es una pequeña ciudad italiana con unos 11.000 habitantes en la provincia de Bari (Apulia). Son célebres Trullos de Alberobello, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

La historia de estos edificios tan particulares está ligada a que los condes regentes exigieron que se edificaran las casas a la piedra seca, sin utilizar mortero. Debiendo por lo tanto utilizar sólo piedras, los campesinos encontraron en la forma redonda con techo de cúpula autoportante, compuesto por círculos de piedra superpuestos, la configuración más simple y sólida. Los techos de abovedados de los trullos son embellecidos con pináculos decorativos, cuya forma está inspirada en elementos simbólicos, místicos y religiosos.

Por lo que se refiere a los símbolos pintados sobre los techos de los trullos a menudo asumían un significado religioso; a veces podían representar los signos del zodíaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *