Erasmus FP García Lorca – Acompañamiento a Dublín:1 titulada y 2 alumnos FCT (elearning) / Visita preparatoria

Iniciado el curso 2022-23, retomamos con ánimo y tesón la gestión de nuestro proyecto acreditado Erasmus+ KA121 «Erasmus FP García Lorca».

Reunión en el IES con los alumnos

Tras unas breves vacaciones, los profesores Elisa Castillo y Jesús Ruiz han realizado las gestiones necesarias para la acogida en empresas europeas de 3 alumnos que realizarán 400 horas de prácticas de septiembre a diciembre en Dublín.

El 14 de septiembre, se han reunido con los alumnos implicados en el IES Federico García Lorca para firmar la documentación necesaria para el viaje informándoles de los pormenores del acompañamiento y posterior seguimiento de sus prácticas Erasmus.

La Comisión de Movilidad ha decidido aprovechar esta primera actividad del curso para que, además del acompañamiento, este viaje sirva para planificar las futuras movilidades en Dublín del nuevo proyecto aprobado por el Sepie y que se desarrollará el próximo año 2023.

Rio Liffey, divide la ciudad en norte y sur

Dublín es una ciudad que lo tiene «todo» y engaña su tamaño de gran urbe europea por el número de habitantes (alrededor de 1.110.000). Es moderna y antigua a la vez, y  no solo atrae al turista o al estudiante buscando un ambiente acogedor tradicional, también es el centro neurálgico de la modernidad y la tecnología más avanzada, con las empresas más importantes del mundo instaladas en la capital como Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Amazon, Microsoft, Ebay, etc

Fundada por los Vikingos en el año 841 (siglo IX) a la que llamaron «Dubh Linn» (laguna negra), Dublín es una ciudad “vieja en historia” pero con una incipiente “población joven” pues casi la mitad de sus habitantes son menores de 35 años. Su gran tradición familiar además, hace de Dublín una ciudad en la que viven multitud de familias jóvenes con muchas oportunidades de empleo y muy acogedora. Es por todo esto, que hemos encontrado unos socios ideales para las movilidades de nuestros alumnos.

Diario de la visita

Lunes, 19 de septiembre. Vuelo a Irlanda.

En el aeropuerto de Madrid., camino a la puerta de embarque.

En esta ocasión nos desplazamos en tren desde Albacete hacia el aeropuerto de Madrid con los alumnos: Fernando Díaz y Krisly Ramírez. En la estación conocimos a sus familias y les tranquilizamos contestando a todas sus dudas. Sus hijos van a vivir una experiencia muy bonita y además será un gran aprendizaje tanto de vida como profesional y todo, gracias a Erasmus. Con Lucía Heras, que es la tercera alumna, quedamos directamente en el aeropuerto ya que su familia ha querido acompañarla hasta allí.

Estamos ilusionados con la visita, pues aunque no es la primera vez que viajamos a Irlanda,  tenemos grandes expectativas para encontrar más empresas que colaboren y enviar en un futuro otros alumnos y profesores a este destino.  Por otra parte, visitaremos a las tiendas que acogerán a los alumnos en este período que ya conocen nuestro instituto y nuestros ciclos de FP y siempre nos agradecen que contemos con ellas para las prácticas en cualquier época del año.

Viajamos con la documentación exigida y la TSE ya que han desaparecido las restricciones y exigencias de vacunación de la Covid-19 en los países de la UE, ¡menos mal!

Tras la llegada a Dublín, esperando al transfer.

Después de pasar los trámites aeroportuarios accedemos al avión y tras un tranquilo vuelo llegamos a Dublín alrededor de  las 18:00 hora local, hace fresquito, 16 grados, pero no llueve. Se agradece el clima irlandés después de un verano con tantas «olas de calor». Con una app del móvil contratamos un «transfer» que nos llevará a los alojamientos.

La empresa  Leevin Ireland es la que nos colabora con nosotros para búsqueda del alojamiento de los alumnos, y acogiendo a alumnos en prácticas. Tenemos suerte de contar con este contacto pues en Dublín es muy difícil encontrar pisos o habitaciones para alquilar en buenas condiciones  a un precio razonable ya que hay una gran demanda y los precios están por las nubes. Al llegar, contactamos con Rafael Vinicius que trabaja en Leevin y es nuestro enlace allí. Rafael nos comunica que debemos ir directamente a la dirección de la casa de los alumnos y nos informa de la distribución por habitaciones y llaves de cada uno. Para hacer el «check-in» nos acercaremos el día siguiente por las oficinas  de Leevin para que nuestros chicos firmen la documentación oportuna, pues a la hora de nuestra llegada ya están cerradas.

El alojamiento está situado en un barrio céntrico de Dublín, las habitaciones  son amplias y algunas disponen de baño dentro (las denominan «suites») tienen 2 o 3 camas equipadas con su lencería, también hay 1 armario y muebles con cajones y mesas. Nuestros alumnos comparten la casa con jóvenes de distintas nacionalidades: sudamericanos (brasileños, chilenos, etc) asiáticos, etc, los cuales viven en Dublín por motivos de estudios, trabajo o en prácticas como ellos. Disponen de 2 amplias cocinas-salón con varios frigoríficos, hornos, armarios, etc, también hay una sala-lavadero con varias lavadoras-secadoras, y también un patio.

Nos encontramos con un alegre ambiente colaborativo en las zonas comunes,  haciendo más fácil la acogida a nuestros alumnos. La casa nos gustó mucho a todos (alumnos y profesores) ya que conserva la fachada y estructura  (paredes, suelos, chimeneas) de las antiguas casas georgianas y está bien equipada con mobiliario y enseres adecuados para su estancia en estos 3 meses.

Lucía, Fernando y Krisly, visitando la ciudad.

Tras comprobar que estaban bien alojados y que habían comprado provisiones en el supermercado, quedamos con nuestros estudiantes para el día siguiente a primera hora en O’Connell street, ya que nuestra primera actividad sería solicitar las tarjetas de transporte (Student Leap Card) que facilitarán sus desplazamientos por Dublín ya que se puede usar para el bus, tren en algunos trayectos y el tranvía (LUAS).

Martes, 20 de septiembre.

Gestiones varias y presentación alumnos.

Fuimos caminando desde el alojamiento a la Dublin Bus Head Office, en el 59 Upper O’Connell Street, donde nos pudimos informar y solicitar la Student Leap Card, para los alumnos. Posteriormente nos dirigimos todos a las oficinas de Leevin Ireland para firmar los contratos de arrendamiento, pagar la fianza y comunicar si había alguna incidencia o rotura que hubiesen encontrado en la habitación o en la casa.

En Leevin Ireland

En Leevin fuimos recibidos amablemente por los empleados y  nos atendieron con gran rapidez. Allí saludamos a  Rafael, que se ha interesado por la  acomodación de los alumnos y les proporcionará  más almohadas para la habitación.  El trato es muy cordial, quedamos muy contentos con las gestiones y nos hacemos fotografías para las RRSS.

Oxfam Ringsend

Toca  entonces presentar a Fernando Díaz en la tienda de Oxfam en Ringsend que se encuentra al sur de Dublín, justo en la orilla sur del río Liffey y al este del río Dodder, a unos dos kilómetros al este del centro de la ciudad.

Fernando es estudiante de Gestión Administrativa en la modalidad a distancia y ha encontrado en nuestras becas la oportunidad de salir a trabajar al exterior como deseaba desde hace tiempo.

En Oxfam Ringsend con la subgerente, Jessica

Hemos concertado una reunión de trabajo con los gerentes de las distintas tiendas. En el caso de Ringsend es Paul Clarke, pero nos ha avisado que no puede acudir y somos recibidos por Jessica que es la subgerente y que se encargará de enseñar a Fernando las actividades de la tienda los primeros días.

Pasaremos a recoger la documentación el jueves cuando Paul la tenga firmada.

Oxfam Dundrum

Desde allí nos dirigimos a la parada del tranvía con Lucía Heras para su presentación en Oxfam Dundrum que se encuentra en la zona sur, y que es una gran área comercial muy importante en Dublín.

Lucía es titulada en Gestión Administrativa, obtuvo la beca en las pruebas de selección del año 2021 y ya desde el 1º curso del ciclo manifestó su ilusión por vivir esta experiencia.

Con la manager Eli García en Oxfam Dundrum

Allí somos recibidos por la manager, Elisabet García que colabora con nosotros desde las primeras movilidades en pandemia y con la que siempre podemos contar para que nuestros alumnos realicen unas estupendas prácticas. Lucía tendrá un horario flexible en el que unos días abrirá la tienda a primera hora y otros la cerrará, mostrándonos una gran confianza, al dar esa pequeña responsabilidad a nuestra alumna.

Krisly con Jill O’Leary, la manager de Oxfam Rathmines

Por último, nos dirigimos en bus hacia la última tienda de Oxfam en Rathmines, donde presentaremos a Krisly Ramírez. Allí somos recibidos por la Gerente Jill O’Leary y la subgerente Sara Gavin. Tras la presentación, Sara explica a Krisly el horario y  tareas que ha de realizar durante el período de prácticas y le enseña las instalaciones de la tienda.

Durante las presentaciones se han tratado los siguientes asuntos:

• Firma de toda la documentación Erasmus.
  • Entrega de una copia del seguro del alumno.
  • Presentación de nuestro proyecto Erasmus para el curso 2022-23.
  • Entrega de un folleto informativo del proyecto en inglés.
  • Concertar las movilidades de los alumnos de Grado Medio (marzo 2023).
  • Entrega de catálogos de la feria de Albacete y de las rutas turísticas por la provincia de Albacete.

En la reunión, les informamos del los aspectos que conlleva la realización de las movilidades de nuestros alumnos, hacemos un balance de la colaboración realizada hasta la fecha y les agradecemos esta colaboración, resaltando la importancia de la misma en la formación de nuestros alumnos.

Las reuniones han sido fructíferas habiendo afianzado la relación con todas las tiendas ya que, hasta la fecha, han sido un total de 10 los alumnos que han realizado prácticas en las distintas tiendas de la empresa Oxfam Ireland.

A todos los alumnos les han causado muy buena impresión sus puestos de trabajo. Por su parte, los gerentes y compañeros les han explicado lo necesario para un buen comienzo de sus prácticas, les han configurado un horario para estas primeras semanas y están adaptándose con rapidez por lo que estamos seguros de que todo se desarrollará según lo acordado.

En la estatua de Molly Malone
En el Temple Bar

Por la tarde hemos quedado para hacer un recorrido por el centro de Dublín, mostrarles los edificios y lugares más emblemáticos (Trinity College, estatua de Molly Mallone (representa a una famosa canción popular de Irlanda), el castillo de Dublín, el Spire o monumento a la luz, la zona del Temple Bar, etc… )

Después del recorrido visitamos el conocido pub donde disfrutamos de la música irlandesa en directo.

Miércoles, 15 de septiembre

Este día lo comenzamos más relajado, pues no tenemos ninguna reunión por la mañana pero estamos pendientes de que los alumnos vayan llegando a sus destinos sin novedad con el transporte público de Dublín.

Por la tarde hemos quedado con nuestro ex-alumno Erasmus Fernando Moreno que al finalizar las prácticas en la convocatoria del 2021,  trabaja en Dublín en un hostel realizando trabajos administrativos y de recepción.

El hostel que pertenece a la misma empresa en la que realizó sus prácticas,  Leevin Ireland, se encuentra en la zona de Saint Mary’s Inns Quay B.

Nos ha alegrado mucho saludar a Fernando y felicitarlo por ese contrato que le permitirá adquirir una gran experiencia laboral en un país europeo y un importante crecimiento profesional y personal  ¡y todo gracias a Erasmus!.

El hostel nos sorprende pues el edificio tiene mucho encanto ya que se ha rehabilitado un antiguo convento o iglesia, conservando su estructura  y encanto pero con instalaciones modernas y una decoración atractiva y funcional.

Durante este día recibimos aviso de Rafael Vinicius para  una reunión , sobre futuras colaboraciones al día siguiente

En la reunión trataremos los siguiente asuntos:

• Servicios de búsqueda de empresas en Dublín por parte de una compañera de Rafael a la que conoceremos.
  • Posibilidades de enviar en octubre-noviembre a un alumno de Grado Superior de nuestro centro para realizar prácticas en el departamento de marketing.
  • Nuevas reservas de alojamiento para el próximo proyecto en marzo 2023.

Jueves, 15 de septiembre

Es el último día en Dublín, no disponemos de mucho tiempo de ocio y empezamos muy temprano las visitas concertadas.

Primero vamos a la reunión con Rafael en Leevin, que nos invita a un café y a unos dulces típicos de chocolate. Su compañera no ha podido acudir a la reunión por encontrarse enferma por lo que decidimos que se hará un encuentro por videoconferencia la siguiente semana, ya desde nuestro instituto en Albacete.

Posteriormente fuimos a visitar a nuestros alumnos comenzando por Ringsend donde encontramos a Fernando organizando los artículos en el almacén. Allí recogimos la documentación Erasmus debidamente firmada y saludamos al equipo de la tienda.

Más tarde nos dirigimos a Dundrum donde nos sorprendió gratamente ver a Lucía en la caja, atendiendo a los clientes con una gran soltura y seguridad.

Por último nos desplazamos a la tienda de Rathmines donde Krisly nos mostró el trabajo que estaba realizando y nos comentó que había ido la prensa local a la tienda y que se había ofrecido a salir en la imagen que se publicará sobre las ventas en las tiendas de Oxfam.

Con estas visitas realizamos el seguimiento de estos primeros días de prácticas de nuestros alumnos que están encantados con el trato recibido y nos comentan que les gusta mucho el trabajo y el equipo con el que se han encontrado, aunque reconocen que llegan a casa muy cansados tras el esfuerzo realizado con el idioma, con el trabajo y la adaptación a esta nueva situación.

Al terminar la jornada laboral, hemos quedado con Fernando Moreno y los alumnos para  que se conozcan y despedirnos de ellos cenando juntos en uno de los locales del centro. Nuestro avión de  vuelta a España nos sale de madrugada y debemos regresar a casa.

Con Fernando Moreno, antiguo Erasmus y cena de despedida

Fernando nos cuenta las dificultades de alojamiento en Dublín y las peculiaridades de los contratos laborales pues la ley exige  que primero debes encontrar un empleo y luego pedir tu número PPS. que son las siglas del «Personal Public Service Number”.que sirve para darte de alta en el sistema público irlandés y poder trabajar en cualquier empresa. La empresa te retiene el 40% del salario hasta que obtienes dicho nº y después te reembolsa lo retenido al estar dentro del sistema.

Viernes, 16 de septiembre (regreso)

Toca madrugar (4 A.M.), preparar la maleta y regresar a España, vía Madrid. Llegamos exhaustos a las 2 de la tarde a Albacete después de unas jornadas muy intensas que nos han pasado factura física.

Balance final

Tras la visita, toca realizar balance de lo realizado, siendo MUY SATISFACTORIO. Hemos cumplido con los objetivos de la visita, ampliado nuestros contactos en Dublín, hemos conocido el lugar de trabajo de nuestro antiguo alumno Erasmus, Fernando Moreno hemos puesto en marcha las movilidades de cara al año siguiente y hemos acompañado a Fernando, Krisly y Lucía en sus primeros días de prácticas.

Resaltar que hemos podido cumplir con las expectativas que nos planteamos al inicio de esta visita de acompañamiento que nos ha servido de preparatoria para las movilidades del próximo marzo del 2023 por lo que volvemos a España con la satisfacción de misión cumplida y con las ganas para desarrollar todas las acciones que van a suponer estas movilidades de alumnos de nuestros ciclos de grado medio de las familias de Administración y de Comercio en el IES Federico García Lorca de Albacete.