Hola soy Yolanda Álvarez Avomo, soy una estudiante de FP del Grado Medio
de Actividades Comerciales en el IES Federico García Lorca de Albacete y he podido hacer las prácticas en Conversano (Italia) gracias al instituto y a los profesores que han facilitado todo el proceso para poder vivir esta experiencia.
Al inicio de saber que iba a poder hacer las prácticas afuera, estaba impaciente de que llegase ese día para poder comenzar y darlo todo.
Antes de irnos nos dijeron los profesores que íbamos a tener la suerte de acudir a clases virtuales de italiano, con una profesora particular, eso nos ayudó a coger con más fuerza y emoción el viaje que antes e irnos más seguros con el idioma.
Ya cuando llegó el día mis nervios estaban a flote, pero con las mismas ganas que al principio.
La primera semana nos acompañaron las profesoras del Erasmus: Elisa, Carmen e Isabel para ayudarnos en todo lo que necesitábamos y a organizarnos para poder acomodarnos de la mejor forma posible, en el piso como en el trabajo.
Ya después, cuando se fueron las profesoras a España, fue como un choque de realidad de aquí que empieza. Las primeras semanas fueron un poco caóticas por el hecho de que todo era nuevo para nosotros , pero cogimos rápidamente la rutina y todo. Los del trabajo nos explicaban las cosas para que nosotros la entendiéramos lo mejor posible , la acogida en la empresa fue muy agradable y fácil, ya que te ayudan en todo lo que necesitas o te aconsejan.
En todo momento estuvimos en contacto con los profesores del Erasmus y nos ayudaron también desde España si había alguna complicación o por cualquier cosa.
Además de hacer las prácticas pudimos visitar vatios sitios de Italia , yo por ejemplo visite zonas del sur pero también puedes visitar otros lugares del norte si te lo organizas.
No sólo es inolvidable el poder irte de viaje al exterior, sino también por las personas que conoces y te hace la experiencia mucho mejor. También me hizo poder ser más independiente y a convivir con mis compañeros.
Esta experiencia ha sido maravillosa para mí porque me ha hecho aprender muchas cosas, y una de ellas es, a ser más valiente y a la adaptación rápida.
Yo no me arrepiento de nada, me volvería a apuntar y repetiría todo una y mil veces.
Si se pudiese describir todo lo que he vivido en dos palabras serian: «experiencia inolvidable».