Trabajo colaborativo entre el IES Federico García Lorca (Albacete) y el Lycée Boucher de Perthes (Abbeville). Proyecto eTwinning

Entrega de diplomas

Durante la semana del 13 al 19 de octubre de 2018 unos alumnos del Lycée Boucher de Perthes de Abbeville (Francia) han estado trabajando en el IES Federico García Lorca de Albacete sobre el tema “Campaña contra la brecha salarial: todos iguales, no más discriminación”. Se trata de un trabajo colaborativo que tiene por objetivo la creación de una campaña de sensibilización sobre las discriminación laboral entre hombres y mujeres.

Proyecto eTwinning:

El proyecto a desarrollar es un proyecto eTwinning . La plataforma eTwinning

Trabajo en el aula

es la mayor  y más atractiva comunidad de centros escolares de Europa y tiene por objetivo promover y

facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de distintos países, a través de las TIC. En nuestro caso,  va a permitir que los alumnos adquieran competencias profesionales tales como:  Técnicas de comunicación, Simulación empresarial, correo electrónico, encuestas, Google form y Microsoft office.

 

Exposición eTwinning

Este trabajo colaborativo se está desarrollando entre alumnos de FP de Administración y Gestión de los institutos de España  y  Francia y se encuadra dentro de uno de los programas Erasmus+ que está ejecutando el IES albaceteño, concretamente el proyecto de “Movilidades Auxiliares FP García Lorca” dirigido a alumnos de Grado Medio de las familias profesionales de Administración y de Comercio.

Alumnos franceses

El Lycée Boucher de Perthes es un instituto de enseñanza general y tecnológico con enseñanzas de Bachillerato con unos 1.400 alumnos y una sección europea de inglés; es también un instituto de Formación Profesional, un centro para aprendices (UFA) y un centro de formación para adultos (GRETA), con otros 800 alumnos matriculados. En total son 2.200 los que estudian en el Instituto. Abbeville es una ciudad francesa, situada en el departamento de Somme, en la región de Picardie. Tiene poco más de 24.000 habitantes, es una hermosa ciudad atravesada por el río Somme y rica en monumentos históricos.

 Etapas del proyecto:

  1. Reflexión sobre la problemática: La brecha salarial
  2. Distribución de las tareas
  3. Elaboración de un formulario google form
  4. Selección de las empresas y trabajadores colaboradores
  5. Envío de correos electrónicos y recogida de información
  6. Síntesis

Resultados previstos:

Plan de trabajo

 

* Trabajo multidisciplinar, colaborativo y cooperativo entre estudiantes franceses y españoles.

* Adquisición de competencias profesionales relacionadas con los estudios de Administración y Gestión.

* Acercamiento al mercado laboral europeo ofreciéndoles nuevas oportunidades profesionales para trabajar en el extranjero (periodo de prácticas con Erasmus+) al establecer contactos con esas empresas.

Tablón del IES

Profesores participantes del IES Federico García Lorca:

  • Inés López (Simulación Empresarial)
  • Dª. Elisa Castillo (Coordinadora Erasmus+)
  • Jesús Ruiz (Responsable de Proyectos Europeos)

Profesoras participantes del Lycée Boucher de Perthes:

  • Cécile Froment (Coordinadora eTwinning)
  • Lauralie Buisine (profesora de Comunicación)

Encuentro de trabajo en Albacete:

Visita a Cuenca

El grupo fue recibido por el director del IES Federico García Lorca, D. José Manuel Rodenas Fernández, quien les indicó la importancia que tiene Europa para todos los países miembros  y les animó a mejorar su competencia lingüística en idiomas para facilitar el acceso al mercado laboral. Durante toda la semana los alumnos del Lycée francés han asistido a clase con los alumnos de Formación Profesional españoles para avanzar con el trabajo que están desarrollando.

Visita a Valencia

Durante esta estancia también han realizado dos visitas a empresas españolas: Danone en Aldaya (Valencia) y Arcos Hermanos S.A. (Albacete) donde les han explicado la política que siguen estas empresas en materia de igualdad y los procesos productivos que desarrollan, habiendo sido unas visitas de gran interés para estos alumnos. En la visita a Danone estuvieron acompañados por los alumnos españoles.

Visita a la empresa Danone

Además han realizado una intensa actividad cultural visitando los edificios más emblemáticos de Albacete (Ayuntamiento, Diputación, Pasaje Lodares, Teatro Circo, museo Cuchillería, casa Perona, etc), las ciudades de Cuenca, Alarcón, Chinchilla y Valencia. Los alumnos franceses se han quedado muy gratamente sorprendidos con el patrimonio cultural de nuestra localidad, con la amabilidad de la gente de Albacete y con el ambiente de calle que se respira por todas sus rincones, por lo que quieren agradecer la muy buena acogida que se les ha realizado e invitarnos a visitar la región de la Picardie en un futuro próximo.

Visita a la empresa Arcos Hermanos S.A.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *