Hola soy Marcos Martínez y hoy os vengo a contar mi experiencia como Erasmus en Francia, concretamente en Nantes donde he pasado 3 meses geniales.
Tras pasar el confinamiento y el verano con el COVID comenzó de nuevo el curso y yo empezaba el segundo año de Actividades Comerciales en el IES Federico García Lorca. Fue en este comienzo cuando me enteré de la posibilidad de realizar las prácticas en países extranjeros gracias a mis profesores. Miré qué posibilidades había y vi que Francia era una de ellas, un país que me encanta y en el que ya he estado en dos ocasiones. También estudié el francés en mi etapa de la ESO y todo esto, sin dudar, hizo que me decantase por realizar el Erasmus en Francia, por lo que me puse a desempolvar el idioma y prepararme la entrevista de idioma. Cuando la hice y me comunicaron que estaba dentro del programa sabía que iba a ser una gran experiencia pese a la pandemia.
Cuando salí hacia Nantes estaba nervioso por ver lo que se venía, al llegar me recogió la profesora francesa que colabora en el proyecto, Rozenn Richard Bienvenu, ella, me acogió la primera noche en su casa y me ayudó mucho en todo como acompañarme para ir a la empresa Auchan a firmar la documentación para iniciar las prácticas; el alojamiento; me enseñó la ciudad y sus lugares para visitar; a abrir una cuenta bancaria y otras tareas que hacer al llegar. También estuvimos en el Lycee Notre Dame donde conocí a sus profesores y el propio instituto.
Al llegar a la ciudad debido a la pandemia, estaba todo cerrado, solo estaba abierto lo indispensable como los supermercados. Estábamos, por así decirlo confinados, pero no fue un impedimento para salir a conocer la ciudad de Nantes que tiene un montón de lugares por ver y visitar, en resumen una ciudad magnifica y donde todo el mundo era muy simpático.
Cuando comencé en Auchan todo fue muy bien en mi primer día de trabajo y todo el mundo era muy bueno conmigo, al final las jornadas se hacían muy amenas con los compañeros que tenía y veía como mi nivel de francés aumentaba día a día hasta conseguir desenvolverme yo solo con clientes y compañeros sin necesidad de mucha explicación. Fue una gran experiencia trabajar en Auchan y parte de ello se lo debo a mis compañeros.
Estuve también en la clase de Europro en dos ocasiones y conocí a sus alumnos de la clase de español, junto a la profesora, Belén, que también vino a Nantes durante una semana
Tras terminar en Auchan comencé en la cadena de tiendas española Muy Mucho Nantes, tienda de decoración de casa, donde aprendí cosas diferentes que en Auchan como es una venta más personal y cercana al cliente y como adecuar la tienda para que siempre este presentable, al principio comencé yo solo junto a mis dos compañeras pero luego se unieron 3 compañeros más en prácticas.
Conocí a gente de Nantes en el trabajo con la que tengo contacto y también a gente de la residencia donde por las tardes se juntaban para hacer diferentes actividades y hacer amistad.
Ha sido una gran experiencia en la que comienzas un poco abrumado por todo lo nuevo pero al final siempre tienes apoyo de mucha gente (Rozenn, Elisa, Jesús y mucha más gente) pero que al final acabas adaptándote al entorno, al idioma y a la cultura francesa.
Si te gusta descubrir nuevo mundo esta es una gran experiencia gratificante para disfrutar y aún pese a la pandemia, es muy recomendable.